Provinciales

Pacientes con lupus denunciaron faltante de la famosa hidroxicloroquina

Compartir:

Durante las últimas semanas se registró en todo el mundo y naturalmente también en Santa Fe, una significativa faltante del medicamento que hoy conocemos como hidroxicloroquina.

Distintos personas que padecen lupus denunciaron la situación, objetando que se trata de “irracionalidad social” ante las compras que se realizaron sin el diagnóstico correspondiente.

Leer también:Brasil superó el medio millón de contagios por coronavirus

En diálogo con Sin Mordaza, Mariana Pasarello, una paciente con lupus, advirtió que noo consigue la hidroxicloroquina. “La farmacéutica me dice que desde hace ya un tiempo que no lo puede adquirir.

Además agregó: “En farmacias grandes también pregunté y cuesta conseguir, esto porque se dijo que la hidroxicloroquina cura el COVID-19 y algunos se automedican dejándonos sin la medicación de base que tenemos que tomar”.

Faltante

La droga escasea desde el pasado 19 de marzo, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump expresó que la hidroxicloroquina, ayudaría en el tratamiento del COVID-19.

En tanto, sin ir más lejos, hace algunos días Brasil comunicó que recibió desde USA más de dos millones de dosis del medicamento.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud advirtió en reiteradas ocasiones que no existe aún evidencia científica de que la droga pueda brindar altos resultados positivos en el COVID-19.

Leer también: Bolsonaro ironizó y dijo: “El que toma cloroquina es de derecha”

El lupus

Es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos.

Además, provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados (ficha informativa de los CDC).

La hidroxicloroquina es la medicación central que diagnostican los médicos para los pacientes que padecen esta afección.

La entrada Pacientes con lupus denunciaron faltante de la famosa hidroxicloroquina se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior