Nacionales

Para la CEPAL, la economía argentina caerá 6,5 por ciento en 2020

De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía argentina caerá 6,5 por ciento este año, por encima del 5,7 por ciento estimado por el Fondo Monetario Internacional.

Leer también: Cuáles son las cinco provincias que podrían flexibilizar más la cuarentena

“La pandemia conducirá a la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900″, sostiene el informe del organismo.

Aunque el virus es transversal y golpeó tanto a países desarrollados como a los más pobres, tendrá mayores consecuencias en aquellas economías que venían previamente con hábitos poco saludables.

Según el relevamiento, mientras Paraguay y Perú tenían niveles de endeudamiento inferiores al 25 por ciento del PIB, en la Argentina ese registro alcanzó el 94 por ciento a fin del año pasado, abarcando no sólo a gobiernos centrales y provinciales, sino también a las empresas públicas.

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el primer trimestre, con apenas unos días de aislamiento obligatorio, la actividad se contrajo un 6 por ciento. “En el segundo trimestre la caída será mayor a 15 puntos. Y en el tercer trimestre, sería una caída de cerca de 9 puntos y una alternativa más optimista de 0 puntos de crecimiento”, explicó Hernán Letcher, director de CEPA. Para el economista, el último trimestre del año podría arrojar un crecimiento del 2,2 por ciento.

Leer también: En el último año de Macri, la economía cayó 2,1 por ciento

Dependiendo de la recuperación que se logre en los últimos meses del año, ¿qué sectores igualmente serían los más castigados? A la cabeza de ese ranking se ubicarían la hotelería y gastronomía (según el estudio de CEPA, esta actividad tendría en 2020 una merma de entre el 24 y 30,5 por ciento), la construcción (con una baja de entre el 20,7 y 21,8 por ciento), las actividades inmobiliarias (entre 12,8 y 7,1 por ciento de caída), las actividades primarias como la pesca (entre el 12 y 4,8 por ciento interanual) y la industria manufacturera (con una caída entre el , 2% y 6,7%).

Fuente: TN.

La entrada Para la CEPAL, la economía argentina caerá 6,5 por ciento en 2020 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button