Rosario

Carpman: “El proyecto de los respiradores apunta a satisfacer la demanda en el corto plazo”

Compartir:

Simón Carpman, integrante de la empresa Inventu, comentó a CADENA OH! cómo fue el proceso de fabricación de un prototipo de ventilador de transición con afectación específica para atención de pacientes con coronavirus que impulsan desde el organización que integra.

“Tenemos hoy mucha ayuda de la comunidad médica. No se pusieron en jueces, se pusieron del lado nuestro en el diseño, colaboraron”

Somos una pymes en la ciudad de Rosario. Comenzamos hace ocho años haciendo máquinas especiales, equipos a medidas. Hace un año y medio decidimos virar el rumbo y hacer desarrollos propios de necesidades que detectábamos. Empezamos en el transporte, hicimos un trolebús eléctrico y tecnología para locomotoras. Con la experiencia juntada en estos años, decidimos ponernos en marcha para ver si podíamos lograr hacer un respirador o un dispositivo de transición de emergencia para tratar COVID – 19“, explicó el entrevistado.

Proceso

“Hoy hace 17 días desde que lo definimos. Fueron 17 días y noches”, remarcó Carpman. “Por un lado la pandemia nos permitió darle foco a eso, porque muchas de nuestras actividades quedaron relegadas. Somos un grupo que estamos acostumbrados a trabajar así, como empresa. Los proyectos especiales requieren tiempos especiales y estamos contentos porque el prototipo está funcionando, tiene muy buena calidad y confiabilidad. Estamos haciendo la gestiones para poder serializarlo“, dijo.

“Una vez validado y tengamos la aprobación final, esto queda liberado para que se construya en cualquier lugar del país”

Respecto a la posible aprobación del equipo, Carpman señaló “estamos esperanzados de que sí. Tenemos un aval de la comunidad médica para el funcionamiento de este tipo. Eso es lo más importante, que el equipo cumple con las necesidades esperadas. Lo hemos testeado en simuladores de pulmón de alta complejidad. Como todas esas pruebas las pasamos, hemos corregido y vuelto a testear. Fue un proceso de testeo y diseño. Y llegamos al diseño que tenemos hoy con mucha ayuda de la comunidad médica. No se pusieron en jueces, se pusieron del lado nuestro en el diseño, colaboraron, aportaron ideas. Fue un trabajo en conjunto”.

“Nosotros tenemos un prototipo funcionando, lo tenemos on line. Estamos juntado visitas en el canal de Youtube. Si hoy llegamos a los mil suscriptores lo dejamos funcionando en vivo”, comentó. El canal por el que puede ser visualizado es Invetu, por Youtube. “Y estamos haciendo cuatro equipos que vamos a someter a los distintos testeos. Algunas pruebas son de carácter destructivas, por ejemplo las de electrocución”, aclaró.

Salida al mercado

“Una vez validado y tengamos la aprobación final, esto queda liberado para que se construya en cualquier lugar del país. Lo que nosotros vamos a hacer es agrupar empresas que van a ser proveedoras y ensambladoras para no limitar la capacidad productiva de una institución. El proyecto apunta a satisfacer la demanda en el corto plazo”.

“El costo hoy es un poco más de dos mil dólares. Hoy los prototipos nos cuestan alrededor de 300 mil pesos, hay piezas que no están serializadas. Pero tenemos equipos que están trabajando en bajar los costos”, dijo por último.

Escuchar también audio completo:

La entrada Carpman: “El proyecto de los respiradores apunta a satisfacer la demanda en el corto plazo” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior