Santa Fe

Coronavirus en barrio Las Lomas: “El Gobierno tomó las medidas muy tarde”

Compartir:

Ángela es una enfermera de barrio Las Lomas y habló por CADENA OH! acerca de la situación que vive el barrio tras confirmarse un caso de coronavirus a una mujer que no se aisló ni tomó las medidas de prevención necesarias.

La mujer contó que “las cosas están complicadas en el barrio, estamos a una cuadra de la comunidad toba”.

“Me parece que el gobierno tomó las medidas muy tarde. Era un caso sospechoso y ahora se confirmó. Para mí la información sobre el caso no se tuvo en cuenta“, manifestó la enfermera.

La profesional de la salud se refiere al caso de una mujer que llegó a a ciudad de Santa Fe desde la provincia de Chaco para sumarse a una celebración de la comunidad toba Qom en el barrio.

La mujer, el viernes pasado, comenzó a sentir los primeros síntomas del coronavirus: fiebre, tos y dificultad para respirar. Primero, se atendió en un centro de salud de barrio Las Lomas y luego se comunicó con el 0800 de consultas sobre el coronavirus de la provincia.

Desde el sábado que comenzó con los síntomas hasta el martes que se conocieron los resultados, no se cumplió con el protocolo de prevención ni de cuarentena.

“Demoraron una semana en confirmar el caso y trasladar a la señora al hospital. La señora estaba en la comunidad Qom, ahí viven más de 500 personas, comen todas juntas, están todos juntos. Y todos conviven con nosotros acá en el barrio”,explicó Ángela.

Las Lomas y Santo Domingo son barrios del noroeste de la ciudad, y allí conviven los miembros de la comunidad toba.

“Esas personas tuvieron contacto, de una u otra forma. Todas fueron al supermercado, manipularon dinero”.

En relación a la actuación tardía del gobierno provincial y municipal en poner en marcha el protocolo de prevención y aislamiento, la profesional de la salud dijo: “da que pensar, porque somos humildes, gente pobre, un barrio muy precario…¿no les interesa, vamos a quedar en segundo plano?. Me parece que se equivocaron”.

“Creo que faltaría más control”

Este lunes ingresó un camión sanitario con dos profesionales médicos. Uno de los profesionales trabajará en el camión y el otro colaborará en las acciones territoriales, y una enfermera.

Conjuntamente en el territorio tres equipos de salud conformados por un médico, una enfermera y personal administrativo, realizaron visitas domiciliarias, casa por casa, evaluando el estado de salud de cada familia y activando el protocolo Covid-19 en los casos que así lo requieran.

“Hoy estuvo la policía, les pedía a los vecinos que ingresen a sus casas. Creo que faltaría más control”

Por otro lado, Ángela contó que, junto a la señora que está infectada, llegaron 90 personas aproximadamente para la celebración de las lanzas, característica de la comunidad. “No todos se fueron. Ellos vinieron durante la cuarentena y después no pudieron irse. Toda esa gente sigue conviviendo con las gente del barrio”, aseguró.

Escuchar también la nota completa:

La entrada Coronavirus en barrio Las Lomas: “El Gobierno tomó las medidas muy tarde” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior