Provinciales

Reunión de la Mesa de Diálogo por la situación de las unidades penitenciarias y la pandemia

Compartir:

El viernes a la tarde se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Diálogo por la situación de las Unidades Penitenciarias de la provincia y la propagación del COVID-19 (Coronavirus).

El encuentro contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo -entre ellos, de Justicia, Derechos Humanos, Seguridad, Asuntos Penitenciarios, Salud- y diversos estamentos de la Justicia, y tuvo como finalidad evaluar los acontecimientos ocurridos en los Unidades Penitenciarias y abordar la situación epidemiológica del Coronavirus.

En primer lugar, se ofreció un informe elaborado por la Secretaria de Justicia sobre cantidad de internos detenidos, plazos de condenas, indicadores de salud, patologías y edades, a fin de tomar las medidas necesarias para evitar situaciones derivadas de la pandemia COVID-19.

Leer también: Disturbios en las cárceles de Las Flores, Coronda y Piñero

Además, se informaron las acciones realizas después de los motines a fines de preservar la salud de los internos, con la incorporación de 80 a 90 nuevas plazas después de los destrozos ocasionados. Asimismo, se evaluó la necesidad de posibles aislamientos a partir de las edades de los detenidos y enfermedades de base.

En este sentido, se informó acerca de una reunión con los delegados de las Unidades Penitenciarias para determinar un tiempo de resolución de los reclamos que desencadenaron los hechos del día lunes 23 de marzo.

Estuvieron presentes Jaquelina Balangionne junto al Dr. Miró por el Servicio Publico de Defensa, el Dr. Jorge Baclini por Ministerio Publico de la Acusación, Gustavo Salvador por el Colegio de Magistrados, los representantes de las Cámaras Penal de Santa Fe y Rosario, Colegio de Jueces.

Leer también: Un muerto tras los disturbios en el penal de Coronda

Encabezó el encuentro el secretario de Justicia, Dr. Gabriel Somaglia; el ministro de Seguridad Marcelo Sain; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez; a secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol y el Director del Hospital Cullen, Dr. Poletti por el área de Salud Pública.

Somaglia sobre la reunión

Tras el encuentro, Somaglia dialogó con la prensa y brindó detalles acerca de la reunión mantenida. “Hicimos una evaluación sobre las causas y posibles instrumentaciones de salida en torno a los conflictos generados días atrás”.

Al respecto, el secretario de Justicia especificó: “Expusimos cuáles serían las alternativas a implementar en el futuro. Por ejemplo, mejorar la entrega de bolsones con alimentos que los familiares de los internos llevan con habitualidad, proveer a los celadores de las cárceles los elementos de profilaxis necesarios, como barbijos y guantes”, entre otros temas.

La entrada Reunión de la Mesa de Diálogo por la situación de las unidades penitenciarias y la pandemia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior