Rosario

Clínicas privadas en Rosario poseen más de 200 respiradores

Compartir:

Si bien en Santa Fe, todos los pacientes serán internados en hospitales públicos, desde el sector privado pusieron en consideración el equipamiento que poseen que caso de un brote local de la pandemia.

La Comisión Directiva dela Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario y Zona recibieron en un encuentro a funcionarios del área de salud. Participaron el secretario de Salud Pública Municipal de Rosario, Leandro Caruana y la secretaria de Salud Provincial Sonia Martorano. La idea de la reunión fue analizar las estrategias de cara a la pandemia del COVID -19.

Leer también Las ART deberán informar sobre el coronavirus

El primer punto de la agenda fue el de resaltar la acción de mitigar la circulación de la virosis COVID – 19, acompañando todas las medidas que desde Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia se han establecido en materia de cuarentena y aislamiento.

Desde la Asociación de Clínicas se aclaró a las autoridades que la actividad ambulatoria esta reservada a consultas presenciales para cobertura de enfermedades crónicas (dolencias cardíacas, cáncer, diabetes insulina dependientes, insuficiencia renal, etc.) y estados de salud como el embarazo que necesitan controles y recetas farmacológicas periódicas.

Por otro lado, este proceder se consideró como adecuado para no entorpecer los Centros de Emergencia que se encuentran más focalizados a la urgencia y particularmente a la eventual solicitud de pacientes con coronavirus. De esta manera estarán despejadas las áreas de Emergencia con pacientes. Esta modalidad se sugirió como “Cobertura Espontanea con Especialistas Ambulatorios en enfermos con padecimientos conocidos”.

Leer también ¿Está preparado el sistema de salud santafesino para enfrentar un posible brote de coronavirus?

El segundo tema, el presidente de la Asociación Dr. Roberto Lisandro Villavicencio presentó el número de camas que el sector de salud privada tiene hoy operativas. Son 1927 camas y 218 respiradores que los efectores del sector privado poseen al 25 de marzo de 2020.

En Argentina

Luego se presentaron estadísticas de las camas disponibles en toda la República en gráficos que indican que la población vulnerable “en la primer fase crítica” de la pandemia caerá en los Adultos Mayores y Ancianos, que requerirán camas de alta complejidad – críticas dotadas de Respiración Mecánica Asistida.

Seguidamente se puso en consideración los presentes escenarios supuestos de desarrollo de la epidemia, poniendo sobre todo análisis el Intermedio – Temprano.

Según la Asociación de Clínicas, de ocurrir este escenario, la capacidad del sector privado podría alcanzar a satisfacer la demanda. No así los escenarios mas complejos que presentan cursos más críticos. Todo dependerá entre otras variables del efecto de la cuarentena y el aislamiento de pacientes infectados.

Mostrar más
Volver al botón superior