Santa Fe

La UNL fabrica protectores faciales para trabajadores de la salud

Tres facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajan en equipo para colaborar en la fabricación de elementos de protección sanitaria que se destinarán a trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Santa Fe y de la propia UNL. Se trata de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); de Ciencias Médicas (FCM); y de Ingeniería Química (FIQ) que han puesto sus recursos humanos, materiales y tecnológicos al servicio de la comunidad para combatir la pandemia de Coronavirus.

Leer también El Gobierno evalúa extender la cuarentena obligatoria

En particular, utilizando impresoras 3D y cortadoras láser, están fabricando un total de 10 mil protectores faciales -completos- y desarrollando un prototipo de gafas de protección ocular. De este modo, docentes, no docentes, directivos, graduados y estudiantes trabajan mancomunadamente para fabricar estas mascarillas tan necesarias para el trabajo cotidiano de los profesionales de la Salud. Su confección requiere de un corte de acetato que se realiza mediante corte láser y la construcción de vinchas y soportes que se fabrican con impresoras 3D. El tiempo de producción es importante y, por tanto, se requiere que se aúnen esfuerzos y recursos a los fines de llegar a la meta cuanto antes.

Universidad Pública

“Como Universidad pública, nos sentimos éticamente obligados a poner a disposición nuestros saberes, recursos y equipamientos, aportando soluciones”, aseguró el decano de FADU, Sergio Cosentino, para luego explicar que “la Facultad colabora a través del Taller de Prototipado y Maquetación Digital del proceso de materialización de las mascarillas para el personal de salud de la ciudad de Santa Fe, principalmente los médicos”.

“Además de estas mascarillas, estamos desarrollando prototipos para atender otras demandas vinculadas a elementos de higiene, seguridad y protección para diferentes trabajos sensibles que se están llevando a cabo en medio de la emergencia”, indicó Cristian Vázquez, secretario de Extensión y Vinculación con el Medio de FADU, para luego subrayar que “es necesario remarcar el aporte de graduados y estudiantes de las facultades. Muchos se han comunicado con nosotros y se han puesto a disposición para colaborar. Muchos están fabricando elementos en sus estudios y talleres particulares donde cuentan con impresoras 3D”.

Se especificó que estas mascaras ayudarán a proteger sus ojos y cara de la tos y estornudos de sus pacientes. Se están imprimiendo a razón de 80 mascaras por día, a esto debemos sumar equipos de corte laser para las viseras transparentes.

El diseño puede ser impreso de manera relativamente segura por cualquiera que disponga de una impresora 3D, para ayudar en la campaña, solo tiene un costo material de aproximadamente 35 pesos.

Mostrar más
Back to top button