Alberto Fernández impulsará la legalización del aborto y la reforma judicial
Alberto Fernández inauguró hoy en el Congreso la Asamblea Legislativa donde trazó las prioridades para su primer año de gestión. El Presidente centró parte de su discurso a las iniciativas para la legalización del aborto, cuyo proyecto de ley será enviado en los próximos diez días.
“Es un tema que llevamos mucho tiempo debatiéndolo entre nosotros. Es un tema que tiene profundas implicancias personales. La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos, distintos son los desafíos que enfrenta la mujer que desea tener a su hijo y aquellas que deciden interrumpir su embarazo”, manifestó el presidente.
“El aborto sucede, es un hecho. Un estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. En el Siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos. Por eso, dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permite a las mujeres acceder al sitio cuando toman la decisión de abortar”.
“Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan de la presencia del Estado. Durante el embarazo, nacimiento, puerperio, primeros años de crianza el estado debe estar presente en estos momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección durante el embarazo de la mujer en nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido. Para ello necesitamos un estado activo con fuerte presencia capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo en nuestro país”.
En el marco del debate acercad de las jubilaciones de privilegio en el poder Judicial, el primer mandatario ratificó la necesidad de una reforma en el seno de la justicia: “Venimos a ponerle fin a la manipulación judicial y a la designación de jueces amigos. Los delitos contra la administración pública dejarán de estar en manos de pocos jueces. Pasarán a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados”, señaló.
Como estaba previsto, el presidente anunció un nuevo fuero federal penal “que unificará a los fueros penales que tienen ámbito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Por un lado, transferirá parte de esos fueros a la Capital Federal y, por otro, los delitos de la administración pública “dejarán de estar en manos de pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de jueces”.
“Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la justicia, y al nombramiento de jueces de poderes inconfensables dependientes de poderes inconfensables”, manifestó el presidente.