Nacionales

Empresarios son convocados por el Gobierno para revisar acuerdo Mercosur – UE

Compartir:

El Gobierno nacional, de la mano del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que convocará a entidades empresariales a revisar el acuerdo Mercosur – Unión Europea. Desde el ejecutivo, consideran que la negociación del mismo encabezada por Mauricio Macri, no fue transparente. Por lo que es necesario rever los detalles del tratado.

En el equipo de Kulfas sostienen que la principal característica que tuvo la negociación del Acuerdo Mercosur-UE fue la falta de transparencia hacia los distintos sectores productivos. Afirman que el sentido de los encuentros será informar y escuchar lo que tienen para decir al respecto y luego elaborar un informe que se va a poner a disposición del Presidente, el canciller y el Parlamento, que es el que va a tener que discutir el asunto.

Acuerdo Mercosur – Unión Europea

En junio del año pasado, tras 20 años de negociaciones, ambos bloques anunciaron en Bruselas que arribaron a un entendimiento. De éste se desprende que se va a generar una zona de libre comercio birregional.

Leer también: Jorge Capitanich y Daniel Arroyo presentarán el plan nacional contra el hambre

Una vez aprobado por los respectivos poderes legislativos, el convenio le concede al Mercosur una eliminación de aranceles para el 93% de sus exportaciones. Mientras que el 7% restante tendrá tratamiento preferencial.

Por otro lado, el bloque sudamericano tendrá plazos amplios de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles, en forma gradual. Se estima que el 60% del universo de bienes industriales que se elabora en la región mantendrán protección arancelaria por unos 10 años.

La entrada Empresarios son convocados por el Gobierno para revisar acuerdo Mercosur – UE se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior