Nacionales

Masivas marchas en Mendoza por la modificación de la ley minera

Compartir:

Cientos de mendocinos se movilizaron desde distintos departamentos de la provincia hacia la capital de Mendoza en reclamo por la modificación de una ley minera. Tras su cambio, permitirá el uso de sustancias químicas.

Suárez envió a la Legislatura una iniciativa para que se modifique una de las leyes centrales del sector minero mendocino. Es por eso que el viernes pasado la Legislatura mendocina aprobó la modificación de la ley 7.722, que fijaba límites en el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras.

De esta manera, se podrán utilizar sustancias tales como cianuro y ácido sulfúrico, aunque no mercurio, para el desarrollo de esta actividad. Al tiempo que “se deberán presentar estudios ambientales e informes sectoriales municipales del lugar donde pretenden instalarse los proyectos”, según advierte esta Ley.

Ahora, gracias a estos cambios, en Mendoza podrían ingresar inversiones en cobre, plata y oro. Sin embargo, para los grupos de ambientalistas y quienes se dedican al cultivo vitivinícola este cambio pone en riesgo uno de los principales y más necesarios recursos provinciales: el agua.

Protestas

Ya sea rodeando la Legislatura provincial como en las rutas y distintos puntos de Mendoza, cientos de mendocinos se manifestaron en contra de esta modificación.

Durante el pasado viernes, casi 2.000 mendocinos se manifestaron en la Plaza Independencia en contra de este cambio. Quienes allí se encontraban calificaron de “asesinos” a los legisladores que apoyaron este cambio. Y, tras su aprobación, continuaron con sus protestas en el ingreso a la ciudad de Mendoza.

Cómo sigue

Ahora, además de estas manifestaciones, que se suceden tanto en la capital provincial como en otros puntos de la provincia, esta nueva movilización irá sumando personas a lo largo de los 100 kilómetros que unen al Valle de Uco con la sede de Gobierno, lugar al que arribarán durante la mañana de este lunes.

Incluso, tanto ambientalistas como el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso, confirmaron que hará una presentación judicial para que estas modificaciones se declaren inconstitucionales.

Masiva movilización del pueblo de Mendoza en protesta por la modificación de la ley N° 7722 que habilita a las empresas mineras a envenenar el agua por la utilización de sustancias químicas. #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia pic.twitter.com/BNriPK9bv7

— Luca Giménez ☀️ (@LucaMGimenez) December 23, 2019

La entrada Masivas marchas en Mendoza por la modificación de la ley minera se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior