Nacionales

Inflación: para el mes de abril, se estima que los alimentos vuelvan a subir otro 6%

Así lo proyectan diferentes consultoras. El dato a tener presente es que plantean una inflación acumulada para fin de año que sea cercana al 65%.

Compartir:

La inflación sigue generando preocupación, tanto en el Gobierno como en la gente, que día a día nota que sus ingresos se ven más empobrecidos a partir de la suba de los productos y servicios. Para lo que respecta al mes de abril, los alimentos evidenciarían nuevamente un incremento cercano al 6%.

Sin embargo, a pesar de ser una noticia poco alentadora, lo cierto es que este estimado 6% estaría mostrando una desaceleración en cuanto al rubro alimentos, que en los dos meses anteriores cerró con valores superiores al 7%.

Las proyecciones de la inflación de abril

Según diferentes consultoras, las proyecciones en cuanto a los alimentos de abril indican una desaceleración de la inflación en este rubro, que se posicionará cerca del 6% y responde, entre otras cuestiones, a las subas de los commodities afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Pero hay que mencionar que este rubro de alimentos es uno de los que más impacto tiene con los índices de pobreza e indigencia, y es por eso que el Gobierno lanza planes permanentemente que se vinculan con Precios Cuidados y otras tantas medidas.

Así, por ejemplo, la consultora Scentia publicó días atrás los datos de consumo de marzo, los cuales evidenciaron una desaceleración en cuanto al crecimiento. En ese sentido, el dato de la variación de ventas en supermercados y autoservicios de marzo contra el mismo mes del 2021, fue del 3,7%, acumulando así un 6,7% en este primer trimestre.

Osvaldo del Río, director de Scentia, manifestó: “Para abril se espera que se profundice esa desaceleración en el consumo, no solo producto de la inflación, sino porque la base de comparación del año pasado comienza a ser un poco mejor”.

De ser así, el impacto en el consumo podría ir amenguando la suba de los precios, aunque ya desde las productoras de alimentos advierten una posible suba de los precios de las commodities, lo que estarían volviendo a generar picos de inflación.

También varias otras consultoras estiman que los precios de los alimentos en abril suban entre un 5,5% y un 6,5%, cifras que generarían una inflación general del 5%.

Por su parte, Analytica estima que la suba del rubro alimentos en abril será del 6%. Claudio Caprarulo, economista de la firma, expresó: “La inflación en alimentos muestra una escalada desde diciembre, que se profundizó en los dos últimos meses hasta promediar 7,3% mensual. Hay dos efectos claros: en febrero subieron fuertemente algunas frutas y verduras (…), y en marzo, por la disparada del precio internacional del trigo y el maíz, que impactó a nivel local. El problema es que, más allá de esas causas puntuales, el resto de los alimentos en ambos meses aumentaron a un promedio por encima del 5% mensual”.

En un escenario a futuro, incluso algunos economistas plantean un piso de inflación para este año que se posicionará en el orden del 65%.

 

Mostrar más
Volver al botón superior