Nacionales

Cómo se dará el aumento por decreto que anunció el gobierno

Compartir:

El incremento salarial por decreto que anunció el gobierno se dará en tres pagos de montos iguales durante el primer trimestre, enero, febrero y marzo. El monto, que el equipo económico sitúa entre $6.000 y $9.000 terminará de definirse esta semana con encuentros que los funcionarios mantendrán con cámaras empresarias.

La suba tiene varios objetivos. Por un lado, contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años, que viene licuando el salario y las jubilaciones. Pero, a su vez, está planificada para integrar el salario y servir de base a futuras discusiones paritarias.

Leer más: Alberto Fernández anunció un aumento para los jubilados

Así, dijeron, será “remunerativo, progresivo y acumulativo” en alusión a la forma de computar cada pago respecto del anterior.

El dato fuerte para el gobierno es que será “como anticipo de paritarias”. Y operará como disparador de negociaciones anticipadas en los casos en que los empleadores estuvieran en condiciones de mejorar el pago decretado.

Sin congelamiento

Tanto Fernández como distintos funcionarios del riñón presidencial, como Cafiero, salieron a aclarar que no hay congelamiento ni de paritarias ni de las jubilaciones. Esto en contraste con una decisión de la mesa chica de la CGT de evaluar frenar las discusiones por los aumentos salariales en contraprestación por el decreto.

Por su parte, el ministro de trabajo Moroni, expresó que para hacer efectivo el decreto será necesario establecer un acuerdo de precios y salarios con los empresarios. “Si el aumento se traslada a precios no habrá servido de nada”, refirió.

La entrada Cómo se dará el aumento por decreto que anunció el gobierno se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior