Provinciales

¿Por qué no se retoma la obra del acueducto Desvío Arijón?

Compartir:

El ministro de Economía anunció que ya se habían recibido los aportes de la OPEP. Sin embargo, desde UOCRA denuncian 15 despidos por parte de la UTE encargada de la construcción.

Este miércoles, desde el gobierno provincial anunciaron que ya se encuentran acreditados los fondos en la cuenta de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) encargada de la obra del acueducto. Este, lleva agua potable desde la localidad de Desvío Arijón hasta la ciudad de Rafaela. Asimismo, adelantó que en los próximos días llegarán los desembolsos correspondientes al Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), el otro organismo de financiamiento.

Según el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, de esta manera se podrán completar los pagos que estaban pendientes. Y se garantiza la continuidad de una de las obras más importantes de la provincia por su magnitud. Ya que beneficia a 90 localidades de los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.

Obra paralizada

Sin embargo, desde UOCRA denunciaron este mismo miércoles que 15 trabajadores fueron despedidos por la UTE que tiene a cargo la construcción del acueducto.

Sebastián Miers, delegado del gremio resumió en diálogo con el móvil de LT10 que el viernes 15 trabajadores recibieron el telegrama de despido. “Fueron echados sin aviso, a última hora nos avisaron que había 15 despedidos directamente. Esto porque no disponían de dinero para que se sigan haciendo tareas en la obra“.

Leer más: Llegaron los fondos y se retoman los trabajos en el acueducto Desvío Arijón

“Hoy nos enteramos que llegaron los fondos del crédito de Abu Dhabi. En este momento estamos con 65 personas en planta en la ejecución del tramo 2, y la obra tiene un avance importante que necesita de más trabajadores”, reclamó ante la decisión de la UTE.

En este momento los obreros se encuentran sin prestar tareas, en asamblea permanente, hasta ver si este jueves que hay una audiencia en el ministerio de Trabajo se llega a un acuerdo y los trabajadores son reincorporados.

La obra y el financiamiento

Esta segunda etapa de la obra está siendo ejecutada en 5 tramos. Y a su finalización beneficiará a 125.200 habitantes de las localidades de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Carlos Norte, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.

Con el objetivo de extender la cobertura de este acueducto, la Provincia ha recurrido a financiamiento internacional. Esto con prestamos de bajo interés del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (50%) y Fondos de la OPEP (30%). Y el saldo es una contraparte local a cuenta del tesoro de la provincia

De esta manera, sumada a la primer etapa que ya se encuentra en funcionamiento, el acueducto abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.

La entrada ¿Por qué no se retoma la obra del acueducto Desvío Arijón? se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior