Santa Fe

Corral: “El Noreste fue una de nuestras prioridades y se transformó para siempre”

Compartir:

El intendente José Corral lo dijo en la última reunión de gabinete, que tuvo lugar en el Nido de Coronel Dorrego. En ese barrio, en 2011, el mandatario había tenido el primer encuentro con su equipo, tras asumir. “Lo dicen los vecinos: el barrio cambió y progresa”, aseguró, luego de repasar las obras que transformaron la fisonomía y la vida en todo el noreste de la capital provincial.

El intendente José Corral encabezó este jueves a la mañana la última reunión de gabinete de su gestión, exactamente en el mismo barrio donde ocho años atrás se realizó el primer encuentro con su equipo, tras asumir en la primera gestión. Fue en Coronel Dorrego, una zona de la ciudad postergada durante décadas y que tuvo en estos años una transformación significativa, producto del diseño y ejecución de políticas concretas para este sector de la capital provincial. El edificio Nido Escuela de Trabajo (donde se realizó la reunión) quizás sea una de las muestras más cabales del cambio en el barrio.

“Es nuestra última reunión de gabinete y decidimos hacerla donde hicimos la primera reunión, hace ocho años”, indicó el intendente Corral. Y añadió: “En aquella oportunidad elegimos este lugar porque requería de una intervención integral. Recuerdo que caminamos por calles de tierra en una zona que se conocía como ‘La Chaqueñada’ y que tenía problemas de todo tipo. Se inundaba, faltaba infraestructura, ninguna cuadra tenía pavimento, había problemas de seguridad, de convivencia. En aquella reunión hicimos un listado de los proyectos que eran necesarios y se hicieron muchísimas obras, justamente porque priorizamos juntos con otras zonas de ciudad este sector”.

En el marco de los cambios significativos que modificaron para siempre la fisonomía no solo del barrio, sino del Noreste santafesino, José Corral indicó: “Se hizo Bulevar French, que incluye un desagüe que resolvió el problema de la acumulación de agua. Se hicieron muchas cuadras de pavimento, se abrió la calle para lo que es ahora Nueva Esperanza Este, que se transformó en una nueva urbanización. Se pavimentó todo Barrio Judiciales, que era de tierra. Se puso iluminación, se llegó con el agua potable. Y en estos años llegamos con las cloacas”.

Transformación social

Además de obras concretas como las mencionadas, también hay que destacar la profunda transformación social que se llevó adelante en ese sector: “Paralelamente a las obras, hubo una presencia social. Hicimos un jardín para que los chiquitos tengan oportunidades desde los primeros años, vino el SOS Música a la escuela del barrio, es decir que cada programa del municipio priorizó este lugar y el resultado es realmente muy satisfactorio. Lo dicen los vecinos, no lo decimos nosotros: el barrio cambió y ahora con mucho orgullo todos los vecinos que viven en esta zona dicen que su barrio es Coronel Dorrego, que es un barrio que progresa, que los jóvenes tienen oportunidades porque aquí trabajamos con Escuela de Trabajo y aquí construimos este edificio que es el NIDO- Escuela de Trabajo”.

Respecto a este edificio, destacó que tiene “instalaciones deportivas que utilizan las chicas del barrio que son las que organizan los horarios, Las Cachorras, el equipo del barrio”. “Realmente se mira hacia el futuro con otra perspectiva. Este era un sector que se veía como el patio trasero de la ciudad, ahora es un barrio urbanizado, con servicios, con equipamiento y además tiene se bulevar, que es la nueva cara del norte de la ciudad”, valoró.

Obras que mejoraron barrios olvidados

Los primeros trabajos que se planificaron para el Noreste fueron obras de desagües. El primero que se realizó en Coronel Dorrego fue el de Güemes, junto con la apertura de la calle y la rectificación de pasillos. Luego se concretó el desagüe de calle Rivadavia entre French y Larrea; el Azcuénaga, la estación de bombeo y el túnel linner en Dorrego y Larrea, el desagüe aliviador Gada y, por último, el Marcial Candioti.

Estos trabajan en conjunto con otros desagües troncales que alivian la cuenca, como el de Av. Peñaloza, el de El Sable y la Estación de Bombeo Roca. De esta manera se garantizó la base para que el resto de las obras sean duraderas y que la zona tenga pocos inconvenientes con la lluvia.

Apertura de calles

Paralelamente, comenzaron las acciones para ordenar el barrio con la apertura de calles. Comenzó con Sarmiento y Matheu, para luego continuar por Güemes y Necochea entre Beruti y Callejón Funes, y conectar Nueva Esperanza con French. Más tarde se sumaron 250 metros de calle Dorrego, sobre el lado oeste de la vía, desde Larrea hasta French.
Sin lugar a dudas, la obra trascendental en el barrio fue el Bulevar French. Gracias a la reconversión de la calle, se transformó la manera de transitar en el norte de la ciudad. La primera etapa, y el trabajo que se continúa, abrieron una nueva conexión este oeste que agilizó el recorrido de los vecinos y del transporte público.

Pavimento

También se avanzó con 42 cuadras de pavimento en barrios Guadalupe Central, Judiciales y Noreste. Se intervino en French, Matheu, Azcuenaga, Pasaje Gianello, Tacuarí, Piedras, Antonia Godoy, Patricio Cullen, Pasaje Angelelli, Canónigo Echagüe; Villalta altura calle French, Talcahuano y Defensa. Esta pavimentación representó un gran cambio para la movilidad de la zona, porque descongestionó otras calles y facilitó el ordenamiento urbano, conformando un circuito de vinculación entre General Paz y la Costanera.

Desde Bulevar French hacia el norte se realizaron más de 190 cuadras de pavimento articulado en los barrios Amsafé- AMDIP, Ledesco del Valle y UNL.

Más obras

Unas 300 familias que vivían en la zona delimitada por French, Larrea, Necochea y las vías del ferrocarril, se convirtieron en usuarios registrados, con acceso seguro al servicio eléctrico y pagando por una tarifa para acceder a la red.

A esta tareas hay que agregar la urbanización de 381 lotes en Esperanza Este, en el marco del programa Mi Tierra, Mi Casa, de desagüe, cordón cuneta y mejorado en todas las calles. También se extendió la red de agua potable y energía eléctrica, se colocó alumbrado público, y se comenzó con la forestación. Todo se hizo previamente a la llegada de las familias que recibieron un lote para construir su vivienda.

En el marco del Plan Nacional de Hábitat, se realizaron cloacas, cordón cuneta, desagües y pavimento, además del Edificio Nido, un espacio que contiene a cientos de jóvenes del barrio, entre otras obras que transformaron para siempre la fisonomía del Noreste.

La entrada Corral: “El Noreste fue una de nuestras prioridades y se transformó para siempre” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior