Rosario

Finaliza la emergencia del transporte urbano

El viernes funcionarios del área de Movilidad irán al Concejo para explicar cómo será el  retorno a la normalidad.

Compartir:

El viernes funcionarios del área de Movilidad irán al Concejo para explicar cómo será el  retorno a la normalidad.

A partir de la salida de la emergencia del transporte, el municipio adelantó que habrá una servicio con mayores frecuencias.

Y este esquema de transición hasta marzo requerirá de más precisiones por parte de los concejales que integran la comisión de seguimiento.

Hay al menos dos ejes: refuerzo de unidades y frecuencias; y la fecha precisa de la firma con Nación para el desembarco definitivo de la tarjeta Sube en Rosario, que tendrá un periodo de adaptación de 120 días.

Por las bancas

“Vamos a ir a esa reunión a requerir detalles un poco más específicos de lo que se fue diciendo hasta ahora. Fundamentalmente en dos puntos: aumento de las unidades en calle con fechas precisas (sea por las 20 unidades que se incorporarán paulatinamente u otros mecanismos que se hayan explotado para esos fines) y su impacto en frecuencias y retomar recorridos. Por el otro, más precisiones sobre fecha de firma del convenio con Nación por la tarjeta Sube y la logística y equipamiento que eso conllevaría (más allá de las canceladoras, puntos de recarga, tiempos de esquema de transición con la Movi)”, indicó el edil de Ciudad Futura Pedro Salinas.

La justicialista Silvana Teisa se mostró con toda la expectativa aunque dijo ser poco optimista en relación a declaraciones “no alentadoras” de los funcionarios “que aplican esta transición en época no escolar para poner poca cantidad de unidades en la calle y poca frecuencia. Estamos saliendo de un ciclo lectivo, pero no entendemos que el transporte tenga una buena prestación solo en clases porque hay gente que usa los colectivos todos los días del año para trabajar. Esperamos que realmente haya mejoras concretas y buenas noticias y llevaremos todos los expedientes para que sean tomados como prioridad para hacer modificaciones”.

El macrista Carlos Cardozo insistirá en obtener una fecha definitiva para la tarjeta Sube porque implicará 120 días para su puesta en marcha. “Ahora que ya se sabrán los montos de subsidios al interior del país con la sanción del presupuesto en el Senado, habrá mayores previsiones, y también sobre la cantidad de pasajeros que se subirán a los colectivos a partir de abril, si el convenio se firma en diciembre. Necesitamos la tarjeta antes que se exija al servicio”, destacó.

El trolebús 34, se prepara para su debut

El proceso de reconversión de los trolebuses a motores eléctricos sigue su marcha en un contexto económico complejo. Al coche número 33 que fue puesto en la calle para que preste su servicio tras su repontenciación, ahora le sigue la unidad 34. “Lo estamos probando”, dijo la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli.

Estaría rodando por las calles el mes que viene. Ahora está siendo sometido a ajustes, con pruebas en el galpón y en la calle. Pero deberá sortear varias pruebas piloto con recorridos más largos.

Este avance va en línea con la necesidad del recambio de por lo menos 20 de las 30 unidades que están actualmente operativas en las líneas K y Q, las dos que perduran de las seis que hubo en la historia del transporte rosarino.

La idea es que Movi reconvierta unidades de colectivos que tengan más de diez años de uso, para transformarlos en trolebuses con mano de obra local y así poder renovar 20 de los coches de la línea K.

El coche 34 es fruto del trabajo conjunto que lleva adelante el Ejecutivo a través de su empresa estatal, junto a la Universidad Nacional de Rosario y la compañía Inventu.

Y hacia un mediano plazo las intenciones de la Intendencia para las próximas licitaciones de renovación de unidades es la incorporación de coches eléctricos.

Por lo pronto, se harán incorporaciones progresivas de 20 unidades de Movi de coches Volkswagen, carrozados en la provincia de Buenos Aires.

Mostrar más
Volver al botón superior