La estafa que atrapa víctimas a través de la app Cuidar
Cada vez son más las estrategias que utilizan los delincuentes. En los últimos días la modalidad que comenzó a detectarse entre las víctimas son llamados de personas que se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. Una vez que se contactan a través de un llamado por la aplicación WhatsApp piden un código y logran manejar el dispositivo de la víctima.
"Te llaman, te dictan un código para que lo mandes y te hackean para pedir plata a tus contactos", manifestó una persona que fue contactada para estafarla.
Leer también: Hay 500 denuncias al mes por ciberestafas en Santa Fe
Son innumerables las modalidades de estafa que están en auge -desde la pandemia y antes también- aunque en este caso involucra directamente a la cartera sanitaria y una de sus más recientes herramientas: la aplicación Mi Argentina.
Según el reclamo de varios de los estafados, un desconocido llama -a veces se puede ver el número con un logo de la App "Cuidar" en el celular- diciendo ser empleado del ministerio y consultando sobre la cantidad de vacunas aplicadas con las que cuenta la eventual víctima. Inmediatamente el usuario recibe un "código de autorización", que a su vez el usuario debe enviar. Cuando esta serie de números y letras es enviado, el teléfono queda hackeado.
Las estafas más populares
WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas a la hora de perpetrar estafas y pedir datos, dinero, transferencias o compra y venta de dólares con otra identidad. Ejemplos:
- Actualizaciones premium como WhatsApp Oro
- Sorteos
- Códigos de Verificación
- Premios por aniversarios
La entrada La estafa que atrapa víctimas a través de la app Cuidar se publicó primero en Sin Mordaza.