Santa Fe

Santa Fe avanza rumbo a los 450 años desde su fundación

Compartir:

El intendente Emilio Jatón, presidió este miércoles la segunda reunión de la Mesa de Trabajo para la Conmemoración de los 450 años de la Ciudad de Santa Fe. El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Estación Gral. Manuel Belgrano.

"Nos reunimos para empezar a pensar como vamos a festejar los 450 años de la ciudad, y que vamos a hacer de Santa Fe para futuro", comentó el mandatario local.

También estuvieron presentes Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura del Municipio, y Juan Cruz Giménez, coordinador de la mesa organizadora del cuadringentésimo quincuagésimo aniversario de la capital provincial.

Juan de Garay

El 14 de abril de 1573 el hidalgo Juan de Garay partió desde Asunción con la intención de «abrir puertas a la tierra», para establecer un punto medio entre Asunción y el mar. Avanzando por el río de los Quiloazas, hoy llamado río San Javier, desembarcó sobre la orilla sudoeste del río, y decidió establecer un asentamiento con el nombre de Santa Fe, el 15 de noviembre de 1573, al que le dio la categoría de ciudad.

Este poblado, hoy en día conocido como las ruinas de Santa Fe la Vieja, se encontraba a 80 km al norte, en la actual Cayastá, representando el centro de la tenencia de gobierno de Santa Fe.​

La ciudad se edificaba en torno a la Plaza de Armas, con su Cabildo y su Iglesia Matriz. Tenía once manzanas de norte a sur y seis de este a oeste. Ochenta años duró la ciudad en este sitio, pero, debido a diversos problemas, siendo estos la hostilidad de los aborígenes locales (tobas, mocovíes, guaraníes, abipones y calchines), el avance del río y las deplorables condiciones para el tráfico de carretas, motivaron la mudanza de la ciudad al Rincón de la Estancia de don Juan de Lencinas, en el "Pago de la Vera Cruz".

Diez años duró el traslado de la ciudad, desde 1650 a 1660. El Cabildo y la Iglesia Matriz ya estaban finalizados para entonces.

La entrada Santa Fe avanza rumbo a los 450 años desde su fundación se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior