Cordón industrial

SOMU se reunió con Fernández por la Ley de Marina Mercante

Compartir:
Le plantearon propuestas con el objetivo de hacer más competitivo al sector y sumar buques de bandera nacional.

Hubo una buena recepción por parte de Alberto Fernández, que se comprometió a trabajar en las problemáticas del sector.
Los secretarios General y de Relaciones Laborales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos y Alejandro Vargas, respectivamente, fueron recibidos por el presidente de la Nación Alberto Fernández en Casa Rosada.
Durante el encuentro, los dirigentes sindicales elevaron sus propuestas respecto a la Ley de Marina Mercante y le plantearon al titular del Ejecutivo nacional la necesidad de avanzar en medidas que beneficien la competitividad del sector y permitan sumar buques de bandera nacional en la navegación de los ríos internos del país.

Vargas se mostró conforme tras la reunión que se prolongó por más de una hora y expresó su agradecimiento al presidente por recibirlos. “Fuimos a llevar el reclamo de todos y cada uno de los compañeros”, señaló el dirigente y sostuvo que la Ley de Marina Mercante, aprobada a fines de 2017, fue uno de los ejes del encuentro.

En ese sentido, indicó: “Había algunos artículos que fueron vetados por el anterior presidente, Mauricio Macri, y eso dificultó mucho avanzar en el desarrollo de la misma”.

“También hablamos de la navegación interior, lo que es la mal llamada hidrovía, por la que navegan muchas embarcaciones y cada vez son menos las de bandera Argentina”, agregó Vargas, y aseguró: “No puede ser que un armador para poner en un buque la bandera Argentina le cobran el 40% del valor de la unidad y en otros países le cobran el 0%”.

Vargas planteó que es necesario “eliminar las asimetrías para poder ser competitivos” y también se refirió a la carga impositiva del combustible que deben afrontar. “No puede ser que los buques de bandera Argentina lo cargan a un valor y cuando lo cargan los de bandera extranjera lo pagan sin impuestos, es una reducción de aproximadamente del 50% del valor de combustible; parece que nosotros mismos estuviéramos espantando los buques de bandera”, dijo.

Consultado sobre el reciente plenario de las 42 organizaciones gremiales que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Vargas remarcó que “entendemos que la unidad es lo mejor que nos puede pasar a todos los trabajadores” y mencionó que “la CATT tendría que tomar una posición más fuerte y hacerse escuchar de una manera más precisa”.

Por último, se refirió a la situación salarial del sector y expresó su preocupación por la situación económica, aunque aclaró que, por ahora, no planean pedir la reapertura de paritarias. “Estamos muy preocupados por los altos índices de inflación, entendemos que hemos hecho paritarias a la altura de la situación actual. En caso de que tengamos que reabrir lo vamos a solicitar. Por el momento no nos encontramos debajo de ninguna paritaria, estamos contentos con eso”, sostuvo.

Mostrar más
Volver al botón superior