Prisión domiciliaria al dueño de una financiera por cambiar dólares a una banda narco
El dueño de una financiera del centro de Rosario fue procesado como responsable de esa firma que habría vendido moneda extranjera al emisario de una organización criminal dedicada a la venta de drogas. Se trata de Gustavo Shanahan, ex director de Terminal Puerto Rosario, a quien el juez federal Marcelo Bailaque le ordenó prisión preventiva y la imposición de un embargo de $6.480.000.
En la misma resolución el magistrado procesó a Julio Rodríguez Granthom, por considerarlo coautor de comercio de estupefacientes, y responsable de la estructura criminal que canjeó dinero procedente de esa actividad delictiva por moneda extranjera en la financiera de España 889, de la cual Shanahan es responsable.
La investigación se había iniciado en mayo pasado a partir de la detección de un punto de venta, distribución y acopió de drogas ubicado en Valparaíso al 2600, en Villa Banana, lo que derivó en la tarde del viernes 22 de octubre y la madrugada del sábado 23 en 23 allanamientos en los que se incautaron estupefacientes, armas de fuego, municiones, unos 34 millones de pesos en efectivo, más de 30 mil dólares y elementos utilizados en el negocio narco que manejaba Rodríguez Granthom desde su celda del penal federal bonaerense de Marcos Paz.
Gustavo Shanahan, quien también estuvo a cargo del desarrollo inmobiliario del country Los Pasos, en Fisherton, y que afronta una probable imputación de lavado de activos procedentes del narcotráfico, ahora recibió un procesamiento por la figura de coautor presunto de tráfico de estupefacientes agravado por la intención organizada de tres o más personas.
Esa figura lo inserta en la cadena criminal no por dedicarse a negociar con estupefacientes sino, según fuentes judiciales, por facilitar esa actividad a sus autores, a partir de su actividad financiera.
La investigación fue impulsada por la fiscal federal de Rosario Adriana Saccone y el fiscal de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias. Para Shanahan el juez otorgó prisión domiciliaria porque tanto él como Néstor Ciotti, otro de los procesados, pudo acreditar medios de vida lícitos. A ambos el juez les atribuyó una intervención que consistió “específicamente en la recepción de sumas de dinero provenientes del tráfico ilícito de estupefacientes”.
La función adjudicada a Ciotti consistía en guardar el dinero ganado por Díaz con la venta de drogas para su posterior cambio a dólares. En el domicilio de éste se incautaron 1 millón de pesos y 30 mil dólares.
Respecto de Shanahan, la pesquisa de los fiscales que el magistrado avaló determinó que a su financiera de España 889 acudió Día en varias oportunidades, entre ellas el 27 de agosto pasado, entrando con bolsos vacíos y retirándose con los mismos llenos.
Otros de los procesados es Juan Román González, a quien se identificó por interceptaciones telefónicas, y se determinó que su función era cambiar divisas que entregaba a los organizadores para la compra de estupefacientes. El 10 de septiembre pasado efectivos policiales advirtieron a Díaz retirarse de la financiera de Shanahan junto con González. Este último llevaba un bolso estampado camuflado. El bolso fue secuestrado durante el allanamiento en la financiera de España 889 “con una importante cantidad de dinero en su interior”.
Otros dos incluidos en la resolución son Richard Galeano Vázquez y Gustavo Aguilar quienes, según la fiscalía, se encontraban a cargo de la elaboración del material estupefaciente que comercializaba la organización criminal. Ambos, de nacionalidad paraguaya, también fueron procesados.
La entrada Prisión domiciliaria al dueño de una financiera por cambiar dólares a una banda narco se publicó primero en Sin Mordaza.