Conmovedora lucha de un matrimonio rosarino por un tratamiento para su hija
Una pareja rosarina emprendió una cruzada viral en las redes sociales para conseguir una costosa mediación que significaría la cura para su hija de casi dos años, diagnosticada con atrofia muscular espinal. El medicamento Zolgensma, del laboratorio Novartis, cuesta dos millones de dólares y se lo debe aplicar en 14 días.
Como los papás saben que están contrarreloj, apelan a las autoridades del Ministerio de Salud y de la prepaga Galeno para articular una estrategia que les permita obtener la medicina.
Leer también: Cientos de personas marcharon a favor del hombre que atropelló a dos ladrones
“Soy Valentina Rocatti”, dice la primera línea de un posteo en Instagram con el rostro en primer plano de la niña pícara y sonriente, donde sus padres, Fabián y Gisella, una pareja joven de empleados que viven en el macrocentro rosarino, tomaron prestada la primera persona singular de su hija para redactar la situación que atraviesa.
Esperanza
“Tengo atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que deteriora los músculos del cuerpo con el paso del tiempo, afectando mi capacidad para caminar, respirar y tragar. Necesito una medicación (Zolgensma), que es la cura de la enfermedad antes de los dos años de edad”, describen.
Y aclaran que queda poco tiempo para que pueda recibirla. “Tengo hasta el 24 de abril, que cumplo los dos años, para que esto suceda. Necesito tu ayuda. Necesito que Galeno y el Ministerio de Salud aprueben mi medicación”.
Leer también: Rosario a contrareloj para completar la vacunación en los grupos de mayor riesgo
Abajo arrobaron a la prepaga (@galeno) y a la cartera nacional (@msalnacio), y aspiran a que el caso tome la dimensión necesaria para encontrar una solución rápida. Los mismo replicaron los padres en un video que se viralizó en Facebook, Twitter.
“Ayudanos a compartir ese video para que llegue a las autoridades de Galeno y del Ministerio de Salud, que aprueben la medicación para Valentina antes de que cumpla los dos años y poder salvarle la vida”, cierra el posteo.
Una sola dosis que detiene el daño
Por eso la importancia de obtener Zolgensma. “Es una única dosis y lo que hace es reparar el gen dañado, detiene la enfermedad. Ingresó al país hace muy poco y recibió la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat). Pero cuesta 2 millones de dólares. Parece imposible, pero tenemos esperanzas”, se ilusiona la mamá.
La cruzada viral que Pablo y Gisella emprendieron en las redes sociales apela a la solidaridad, la concientización y a una articulación público-privada que puede dar respuesta a Valentina, y a otros niños que padecen la misma enfermedad.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Gisela Basualdo (@gi.basualdo)
La entrada Conmovedora lucha de un matrimonio rosarino por un tratamiento para su hija se publicó primero en Sin Mordaza.