Provinciales

Solo dos de cada diez policías afirmaron percibir corrupción en sus lugares de trabajo

Compartir:

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe presentó los resultados del censo policial que realizó a más de 19 mil agentes de la provincia, el cual tuvo como objetivo conocer las experiencias y percepciones de los integrantes de la fuerza en una amplia variedad de temas.

Entre los aspectos más destacados, el documento evidenció que más de la mitad de las fuerzas considera que denunciar actos de corrupción genera problemas en su trabajo. En tanto, solo dos de cada diez afirmó visualizar corrupción en su lugar de trabajo.

En el apartado denominado Corrupción Policial, la primera consulta a los agentes fue si consideraban que, en su lugar de trabajo, se daban actos de corrupción. El 83,4% respondió "no, nunca", el 13,8% "sí, algunas veces" y el 2,8% "muchas veces".

La siguiente consulta fue: ¿Usted siente que denunciar o quejarse por sufrir o atestiguar algún acto de corrupción le puede generar problemas en la policía? Allí, el 53,8% respondió que sí y el 46,2%, que no.

Finalmente, ante las opiniones sobre la corrupción, el 2% afirmó que no es un problema; el 5,1% que es un problema menor; el 36,9% que es un problema grave y el 56,1% que es un problema muy grave.

Por otro lado, se le solicitó a los encuestados que describieran el trabajo diario que realizan, identificando las tareas a las que les dedican la mayor parte de su cotidianeidad. Cuatro de cada diez respondió que realiza tareas vinculadas con el patrullaje del espacio público y dos de cada diez refirieron dedicarse a tareas administrativas. Un porcentaje inferior manifestó que su trabajo se centra en tareas vinculadas con la investigación de delitos.

Por otra parte, se les solicitó específicamente que evalúen si la policía cuenta con facultades legales adecuadas para desarrollar las tareas de prevención e investigación de delitos. Un poco más de la mitad (55,6%) las evalúa como bastante o muy adecuadas. Sin embargo, se encuentran también difundidas valoraciones negativas que suelen ser el objeto de cíclicas demandas institucionales que reclaman mayores facultades legales para poder actuar.

Con respecto a las relaciones con los superiores, más de tres de cada cuatro respondientes señalaron que dependen inmediatamente de un varón y la porción restante de una mujer.

En segundo lugar, se introdujo un bloque de preguntas acerca de experiencias de acoso sexual, definido en términos amplios, sufridas por las mujeres al interior de la institución policial y las reacciones que tuvieron frente a las mismas.

El 17,6% de ellas señalaron haber sido alguna vez acosadas sexualmente por un colega o superior varón en la policía. Mientras que un 2,4% dijo haberlo sido muchas veces. En total, se trata de una cada cinco de las mujeres policías santafesinas. “En función de lo antes señalado con respecto a la posibilidad de que muchas respondientes no hayan deseado contar sus experiencias en este sentido, es posible conjeturar que se trate de una realidad aún más difundida, lo que refuerza la gravedad de la situación aún más”, detalló el informe.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2021 – 03 – 12 Maximo Soso

La entrada Solo dos de cada diez policías afirmaron percibir corrupción en sus lugares de trabajo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior