Provinciales

Trabajadores de la Secretaría de Niñez se manifestaron contra la precarización

Compartir:

La lucha de los trabajadores precarizados de la provincia continúa. La emergencia sanitaria dejó al descubierto conflictos que venían desarrollándose incluso antes de la asunción de Omar Perotti como gobernador.

Los trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia emitieron un nuevo comunicado y material audiovisual, en el que explican cuál es su situación laboral y cuáles son sus reclamos.

“En la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, casi la mitad de les trabajadorxs somos precarizadxs“, informa el documento. “Somos quienes trabajamos para el “Programa de Acompañantes Personalizados” que abastece de recursos humanos precarizados a las áreas de la Secretaría de Niñez que lo requieran tanto en Equipos Interdisciplinarios, Acompañantes Personalizados, Auxiliares de Preceptor y Servicios Generales en las instituciones. En muchos casos desarrollamos la misma tarea que el personal de planta y cobramos la mitad“.

Leer también: La provincia lanzó líneas de créditos para varios sectores productivos

“La totalidad de lxs trabajadorxs que dependemos de dicho Programa cobramos nuestro “salario” el día 20 de cada mes. El mismo es un subsidio cuyos fondos provienen de la lotería de la provincia lo que implica que no hay contrato. Por esta razón es que una parte importante de quienes debemos continuar trabajando durante la cuarentena, no tenemos aportes, ni obra social, ni vacaciones, ni licencias médicas, ni aguinaldo y cobramos $130 por hora hace 9 meses. El aumento del precio de hora se acuerda en la paritaria jurisdiccional posterior a la salarial, la postergación de las paritarias para el final de la cuarentena acrecienta la incertidumbre. El hecho de que el sueldo venga de un subsidio evidencia que no es necesaria una paritaria para actualizarlo, solo hace falta la decisión política de hacerlo”.

Trabajamos en cuarentena por la mitad de un salario mínimo

En la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, casi la mitad de les trabajadorxs somos precarizades. Quienes trabajamos para el “Programa de Acompañantes Personalizados” que abastece de recursos humanos precarizados a las áreas de la Secretaría de Niñez que lo requieran tanto en Equipos Interdisciplinarios, Acompañantes Personalizados, Auxiliares de Preceptor y Servicios Generales en las instituciones. En muchos casos desarrollamos la misma tarea que el personal de planta y cobramos la mitad. La totalidad de lxs trabajadorxs que dependemos de dicho Programa cobramos nuestro “salario” el día 20 de cada mes, el mismo es un subsidio cuyos fondos provienen de la lotería de la provincia lo que implica que no hay contrato. Por esta razón es que una parte importante de quienes debemos continuar trabajando durante la cuarentena, no tenemos aportes, ni obra social, ni vacaciones, ni licencias médicas, ni aguinaldo y cobramos $130 por hora hace 9 meses. El aumento del precio de hora se acuerda en la paritaria jurisdiccional posterior a la salarial, la postergación de las paritarias para el final de la cuarentena acrecienta la incertidumbre. El hecho de que el sueldo venga de un subsidio evidencia que no es necesaria una paritaria para actualizarlo, solo hace falta la decisión política de hacerlo. La pandemia ha potenciado los riesgos de la precarización. Una de las primeras medidas tomadas para les trabajadores estatales fue el otorgamiento de licencias a los grupos de riesgo. Si bien esta medida se hizo extensiva algunxs de les trabajadorxs precarizades, la incertidumbre sobre el cobro está presente ya que el acceso a dicho beneficio no fue informado formalmente. Les trabajadorxs precarizades no accedimos a la licencia por maternidad/paternidad y/o tutela. Tampoco tuvimos acceso al bono de $3000 del gobierno provincial ni al de $5000 del gobierno nacional. Y por segundo mes consecutivo no cobramos el día 20 del mes. Dichas licencias fueron cubiertas por trabajadorxs del programa, lo que modificó drásticamente los cronogramas de trabajo en algunos casos con turnos de 16 y 24 horas. Teniendo todos nuestros derechos vulnerados, tenemos la responsabilidad de aplicar las políticas de estado en un área tan sensible, donde la tarea, paradójicamente, es atender vulneraciones de derechos. Misma tarea/mismo salario. Pase a planta de todos los trabajadores precarizados del estado.

Posted by Asamblea de Trabajadores de Niñez – Santa Fe on Friday, May 22, 2020

“La pandemia ha potenciado los riesgos de la precarización. Una de las primeras medidas tomadas para les trabajadores estatales fue el otorgamiento de licencias a los grupos de riesgo. Si bien esta medida se hizo extensiva algunxs de les trabajadorxs precarizadxs, la incertidumbre sobre el cobro está presente ya que el acceso a dicho beneficio no fue informado formalmente. Les trabajadorxs precarizadxs no accedimos a la licencia por maternidad/paternidad y/o tutela. Tampoco tuvimos acceso al bono de $3000 del gobierno provincial ni al de $5000 del gobierno nacional. Y por segundo mes consecutivo no cobramos el día 20 del mes. Dichas licencias fueron cubiertas por trabajadorxs del programa, lo que modificó drásticamente los cronogramas de trabajo en algunos casos con turnos de 16 y 24 horas”.

Leer también: Este sábado no hubo casos confirmados de coronavirus en la provincia

“Teniendo todos nuestros derechos vulnerados, tenemos la responsabilidad de aplicar las políticas de estado en un área tan sensible, donde la tarea, paradójicamente, es atender vulneraciones de derechos. Misma tarea/mismo salario. Pase a planta de todos los trabajadores precarizados del estado“, finaliza la declaración.

Mostrar más
Volver al botón superior