El Sindicato de Camioneros de Rosario preocupado por la falta de controles
La Asociación de Transportistas de Cargas de Rosario, estimó que diariamente ingresan a la región unos 800 camiones con mercaderías provenientes del Area Metropolitana de Buenos Aires (MAMBA), zona decretada como principal foco infeccioso de COVID-19 del país.
Desde el Sindicato de Camioneros de Rosario, denunciaron que actualmente no se realizan controles férreos al ingreso de mercadería y sobre los trabajadores que vienen desde Buenos Aires. Desde el gremio de transporte de cargas afirmaron que los camioneros pasan libremente y sólo se les realiza una simulación de medición de fiebre.
Según indicaron desde la Asociación de Transportistas, apenas se desató la pandemia se pusieron en marcha dispositivos en los depósitos y centros logísticos y se instalaron elementos de seguridad y vaporizadores para higienizar las cabinas de los camiones, lo que derivó en la queja de algunos empresarios sobre los costos derivados para cumplir con las medidas sanitarias.
Leer también: Realizarán controles de olfato en rutas para detectar casos asintomáticos de COVID-19
Sin embargo desde el Sindicato de Camioneros señalaron que las medidas en los pasos fronterizos resultan, por lo menos, encasas, mientras que en localidades como Arroyo Seco, Fighieras, Pavón y Villa Constitución los controles son prácticamente nulos y a donde llegan decenas de productos provenientes del AMBA.
A nivel provincial, durante el mes de abril se realizaron 1.780 operativos de control en los más de 100 puestos sanitarios que están instalados en distintos puntos de Santa Fe y que se encuentran funcionando desde el comienzo de la cuarentena para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por autoridades nacionales.
Previa expansión del COVID-19, ingresaban a Santa Fe desde Buenos Aires unos 21.000 vehículos, según datos oficiales, pero en el inicio de la cuarentena la cifra bajó a 8.000 autos y camiones. Se espera que con el incremento de las actividades comerciales y productivas también el aumente el tráfico con provincia vecina.
“Tenemos que ser muy cuidadosos y resguardar los movimientos de los que ingresan a cada pueblo, cada ciudad y los que ingresan a la provincia. Vamos a reforzar aún más los controles en la conexión con Chaco y con cada una de las provincias vecinas y ser muy cuidadosos en el movimiento respecto de Buenos Aires y Capital Federal para evitarlo salvo que sea indispensable, tomando todos los recaudos”, expresó días atrás el Gobernador de la Provincia, Omar Perotti.