Nacionales

El Gobierno construyó 12 hospitales modulares en tiempo récord

Compartir:

El presidente Alberto Fernández visitó este jueves el nuevo Hospital Modular de Emergencia de Almirante Brown, uno de los 12 que construyó en tiempo récord con el propósito de reforzar la respuesta sanitaria del país en el marco de la pandemia de coronavirus.

Acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, el mandatario visitó las salas de alta y baja complejidad del nosocomio que cuenta con 73 camas para internación, 22 de ellas con respirador.

Tras decretar la emergencia sanitaria para poder dar una respuesta adecuada al desafío que significa el avance del coronavirus en el mundo el Gobierno anunció la construcción de una red nacional de 12 Hospitales Modulares de Emergencia ubicados en Almirante Brown, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Granadero Baigorria (Santa Fe), Resistencia (Chaco) y Gran Córdoba.

Leer también: El Gobierno construirá ocho hospitales móviles y uno estará en Rosario

El ministerio de Obras Públicas destinó 1.894 millones de pesos para la construcción de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas de la cartera de Salud, cuya obra civil finalizó y ahora avanza con el equipamiento sanitario.

Los centros de salud se montaron en poco más de 20 días y en la provincia de Buenos Aires se anexaron en la mayoría de los casos en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.

Son módulos de 1.000 metros cuadrados escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), dispuestos a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos.

El ministerio de Obras Públicas destinó 1.894 millones de pesos para la construcción de estas unidades sanitarias

Estos hospitales permiten sumar 840 camas de terapia e internación, funcionarán las 24 horas, contarán con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud cada uno y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad.

Visité, en Almirante Brown, uno de los 12 hospitales modulares que construimos en todo el país para hacer frente al Covid-19.

Estamos destinando recursos al sistema público de salud para cumplir con nuestro objetivo prioritario: cuidar a los argentinos y las argentinas. pic.twitter.com/XAD7Ge6uc8

— Alberto Fernández (@alferdez) May 15, 2020

Con información de Minuto Uno

Mostrar más
Volver al botón superior