Cordón industrial

Arreseygor ratificó que la licitación de la hidrovía será en mayo de 2026

El funcionario destacó consenso con provincias y usuarios, auditoría de la ONU y una profundización que mejorará la competitividad exportadora.

Compartir:

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, brindó precisiones sobre el nuevo pliego de licitación de la Vía Navegable Troncal, conocida como Hidrovía, y aseguró que el Gobierno nacional prevé firmar los contratos entre abril y mayo, tras la apertura de ofertas programada para el 27 de febrero. El proceso es considerado estratégico para el comercio exterior argentino.

En diálogo con A24, el funcionario subrayó la relevancia central de la Hidrovía al afirmar que “la Hidrovía es tal vez lo más importante que tiene nuestro comercio exterior”, y explicó que “entre el 70 y el 80% del comercio exterior, y básicamente todo lo que tiene que ver con el campo, sale o ingresa a través de la Hidrovía”. En ese marco, remarcó la necesidad de contar con una concesión sólida y previsible.

Al referirse a las diferencias con el proceso licitatorio anterior, que quedó desierto, Arreseygor sostuvo: “Este año hemos hecho algo distinto”, y destacó que se logró “un consenso extraordinario con todos los actores del sector, gobernadores, usuarios, exportadores e importadores”. Uno de los puntos centrales del nuevo esquema es la auditoría de Naciones Unidas, que no solo supervisa el proceso sino que también realizó un estudio sobre la capacidad del mercado internacional. “Naciones Unidas nos firmó un dictamen, un informe, con el cual terminamos de conformar estos pliegos”, explicó.

En cuanto al esquema económico, detalló que el Estado define las obras e inversiones que deberá ejecutar el concesionario y que, a partir de allí, se compite por el peaje. “Definimos qué trabajos le vamos a pedir al concesionario, qué inversiones le vamos a pedir, y en función de esas inversiones les pedimos a los oferentes que hagan una oferta económica por ese peaje”, señaló. Además, resaltó que hubo “mucho consenso, sobre todo con los exportadores e importadores”, y que las cámaras expresaron “un contundente apoyo” al esquema propuesto.

Uno de los ejes más relevantes del nuevo pliego es la profundización de la Hidrovía, que permitiría mejorar la ecuación logística. Arreseygor explicó que “cuanto más profundicemos la vía, más cargado va a ir ese barco”, y precisó que el objetivo es pasar de los actuales 34 pies a 38 o 40 pies en los próximos seis años.

Según indicó, esto permitirá que los buques salgan completos desde puertos argentinos y “redunda necesariamente en mayor competitividad para el productor argentino”.

Finalmente, ratificó el cronograma oficial al afirmar: “Estamos seguros de que para mayo deberíamos tener los contratos firmados”, y destacó que el nuevo precio de referencia “baja por lo menos 50 centavos de dólar la tarifa que se paga hoy”, con un impacto económico significativo por el volumen de cargas que transitan la vía.

Mostrar más
Volver al botón superior