Gran Rosario: la agroexportación aportó más de U$S 30.300 millones en 2025
El polo agroindustrial del Cordón mantiene su rol como principal generador de divisas del país

El complejo agroexportador —con epicentro operativo en las terminales del Cordón Industrial del Gran Rosario— cerró noviembre con un ingreso de divisas de U$S 759,7 millones, según datos de CIARA y CEC, entidades que representan casi la mitad de las exportaciones argentinas.
Aunque la cifra mensual muestra una caída del 32% respecto de octubre, el consolidado anual continúa en niveles excepcionales. Entre enero y noviembre ingresaron U$S 30.323.774.805, un 24% más que en el mismo período de 2024, impulsados por embarques anticipados y el régimen especial del Decreto 682/2025, que suspendió temporalmente los derechos de exportación.
Las industrias del Gran Rosario —desde San Lorenzo y Puerto San Martín hasta Timbúes— explicaron que el comportamiento del mes responde a operaciones asociadas a ventas adelantadas realizadas en septiembre, además del procesamiento para exportación en los puertos del corredor.
“La liquidación de divisas funciona con plazos que desfasan el dato mensual: alrededor de 30 días para granos y hasta 90 días para aceites y harinas. Por eso, el volumen embarcado en las terminales del río Paraná no siempre coincide con las cifras de ingreso de divisas” aclararon.