Santa Fe

En detalle, el programa que regula la actividad de los “trapitos” que se presentará el lunes

Compartir:

La Municipalidad presentará el próximo lunes el nuevo programa con el que se busca regular la actividad de los “trapitos”. El mismo fue denominado Estacionamiento Social Asistido (ESA) y se instrumentará de manera provisoria por 12 meses, en una primera etapa, en la zona donde se encuentra la mayoría de los locales gastronómicos de la ciudad.

La presentación oficial se realizará en una conferencia de prensa programada para el lunes a las 9.30 en el palacio municipal. Será encabezada por el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo, junto al secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, y el secretario General, Alejandro Boscarol.

Desde la Municipalidad, sostiene que el ESA tiene por objetivo regular un tema históricamente no resuelto en la ciudad y ordenar la actividad de los cuidacoches.

Plantea una etapa piloto de implementación en algunas cuadras próximas a zonas de actividades nocturnas. En ese sentido, abarcará la zona comprendida entre las calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al Norte, Pedro Vittori y Rivadavia al oeste.

Las dársenas destinadas al Programa de Estacionamiento Social Asistido (ESA) han sido demarcadas de manera distintiva a las que corresponden tradicionalmente al SEOM. Como funcionará de manera mixta con dicho sistema, el ESA se aplicará con cobro por tarjeta impresa funcionará exclusivamente en los horarios de nocturnidad (de 20:00 a 4:00) los días jueves, viernes, sábado y domingo en la zona definida para la propuesta piloto.

A cada asistente u operador ESA se le asignará una cuadra de estacionamiento, en la cual tendrá a su cargo proveer a cada usuario de vehículo de la tarjeta de estacionamiento social por hora. Los asistentes utilizarán estas tarjetas para registrar el estacionamiento en la zona y horario autorizado.

La tarifa de estacionamiento del ESA se fija en $150 por hora. La retribución económica que percibirán los asistentes es la establecida por la tarifa social que figura en las tarjetas de estacionamiento que proveerá la Municipalidad.

La modalidad de pago será en efectivo y los asistentes no pueden exigir ninguna otra contribución, ni siquiera voluntaria.

Sólo pueden desempeñarse como asistentes del ESA quienes hayan sido registrados por la Municipalidad. Cada uno de ellos está identificado con vestimenta (chaleco o pechera) y una credencial habilitante. En la web de la Municipalidad estará disponible un mapa con la geolocalización de los lugares asignados a cada asistente del ESA (junto con su identificación).

Frentistas

Quienes vivan en la zona comprendida por el ESA contarán con una credencial frentista que garantizará la gratuidad del estacionamiento. Se entregará una credencial de frentista para un vehículo por domicilio en la zona abarcada por el ESA.

El trámite para obtener la credencial se puede hacer por la Oficina Virtual de la Municipalidad o de manera personal en el Palacio Municipal y de la Estación Belgrano. Los vecinos que hagan el trámite no abonarán estacionamiento en la zona y horario del ESA.

Control y denuncias

Desde las áreas de control municipales, junto con la GSI y la asistencia policial (binomios) se efectuarán tareas de control permanente para asegurar que los asistentes/operadores cumplan adecuadamente su actividad y las obligaciones que les impone el Programa.

Los vecinos pueden realizar reclamos o denuncias relacionados con el funcionamiento del Programa ESA, las 24 horas, a través de la línea gratuita municipal de atención ciudadana: 0800-777-5000.

La entrada En detalle, el programa que regula la actividad de los “trapitos” que se presentará el lunes se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior