Talleres de RTO rechazan el proyecto de Milei
El Director Ejecutivo de la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de Santa Fe, Carlos López, dialogó con el programa Sin Mordaza TV respecto a las dudas que surgen a partir de las modificaciones que intenta realizar el Gobierno en algunas legislaciones, primero con el mega DNU y luego con la denominada "Ley Ómnibus".
"Ya quedó aclarado que el DNU ni siquiera trataba el tema de la revisión técnica y el seguro obligatorio. Eso sigue vigente, tanto para circular como para contar con la cobertura. Nosotros siempre tratamos de promover la conciencia, la necesidad que el vehículo esté en condiciones para nosotros, para la familia, para los terceros", indicó López.
Leer también: ¿Continúa vigente la Revisión Técnica Vehicular?
En la misma línea agregó: "Ahora está este proyecto de ley que aborda estos temas" y sumó: "Recordemos que los Centros de Inspección Vehicular o Talleres de Revisión Técnica tienen una sola actividad: el control; de vehículos de carga, pasajeros o uso particular".
"En cualquier sistema de control tiene que haber un tercero que lo haga, por eso entendemos nosotros que es incompatible que alguien que está en la cadena de comercialización como un concesionario de autos, una terminal, que son los que están en la linea de los que fabrican, sean ellos mismos los que controlan. Sería una especie de juez y parte. Lo mismo en relación a los importadores y ni hablar de los talleres mecánicos. Por eso los talleres de Revisión Técnica tienen una sola actividad", aclaró.
Reclamo
López dijo que ya ha trascendido "que estos instrumentos han sido elaborados por economistas, ahí se evidencia que no han intervenido mucho abogados y por eso tienen tantos cuestionamientos de insconstitucionalidad/nulidad. Y querer modificar leyes en forma salpicada, tomando 4 o 5 artículos, te metes en un sistema. Cada ley tiene una sistematización, pero quitas 3 o 4 artículos, y lo que hace el Gobierno es haber generado inseguridad jurídica".
Al respecto, el Director Ejecutivo señaló que han mantenido reuniones con las autoridades provinciales y "ellos entienden que la revisión técnica es necesaria. No solo existe en Argentina sino en otros países. Es algo para controlar la fatiga de los materiales y la seguridad vehicular. Vamos a tomar contacto con el Secretario de Transporte y Diputados que van a ser lo que tienen que tratar este proyecto".
Dos sistemas
"Hoy hay dos sistemas de Revisión Técnica", resaltó López y detalló: "La Revisión Técnica de los autos de uso particular es de las provincias, o sea la Nación no podría legislar sobre este tipo de vehículos. La Nación solo tiene competencia sobre cargas y pasajeros interjurisdiccional; los que van de una provincia a otra".
Actualmente en la provincia existen 28 talleres. Más un camión móvil que tiene la Cámara de Centro de Inspección Vehicular al servicio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para atender en la zona noroeste de la provincia donde no justifica la inversión de un taller.
El sistema de Revisión Técnica de la provincia es reconocido por el Consejo Federal de Seguridad Vial como el mejor sistema del país. "Aún así solo el 33% del parque hace la revisión. El precio hoy es de 13 mil pesos, el equivalente a 20 litros de nafta. No tiene una incidencia en el mantenimiento del vehículo. Lo que se controla son más de 300 puntos del vehículo", puntualizó Carlos López.
Turnos
A partir de la pandemia la Agencia provincial planteó la necesidad de que se diera un turno. De hecho para poder acudir a hacer la revisión entrando a la página de la Cámara (http://www.cciv.com.ar) se puede sacar un turno y de esta manera achicar el tiempo de espera y poder hacer la revisión en 15/20 minutos. "En este momento de verano aumenta la afluencia", dijo el Director Ejecutivo.
La revisión se hace a partir de los 3 años del vehículo, la segunda a los dos años, la tercera a los dos años de la última y luego de los 7 años, una por año. Esa frecuencia es la que funciona en la provincia de Santa Fe.
"La razón mas importante de hacer la revisión es que ningún establecimiento tiene los instrumentos de laboratorio para controlar el vehículo en toda su mecánica y sistema. Esa es la razón mas importante. En este caso está en juego la seguridad. Es importante el control del vehículo", cerró López.
La entrada Talleres de RTO rechazan el proyecto de Milei se publicó primero en Sin Mordaza.