DAIA Rosario advierte por el aumento de denuncias por antisemitismo

La DAIA advierte que los hechos crecieron más del 50%, con más agresiones presenciales y mayor impacto en la vida cotidiana de la comunidad judía.
Luego del ataque del 7 de octubre de 2023, los hechos antisemitas registraron un crecimiento superior al 50% en Argentina, según datos de la DAIA. Testimonios recientes dan cuenta de situaciones de hostigamiento cotidiano, como dejar de usar símbolos religiosos por temor a agresiones o insultos en la vía pública.
Gabriel Dobkin, presidente de la DAIA Rosario, señaló que “desde el 7 de octubre la comunidad judía de Argentina cambió y toma muchos más cuidados”, y explicó que, si bien el antisemitismo siempre existió, se intensifica cuando recrudecen los conflictos en Medio Oriente. También remarcó que el ataque de octubre “no terminó ese día”, sino que buscó amplificar el odio a nivel global.
Los informes de la entidad indican que en 2024 se registraron 687 denuncias por antisemitismo, la tercera cifra más alta en 25 años. El 40% de los casos estuvo vinculado al conflicto en Medio Oriente, seguido por expresiones xenofóbicas y teorías conspirativas. Además, se detectó un aumento de ataques presenciales, que pasaron del ámbito digital a situaciones verbales y físicas en calles, escuelas y universidades.
Desde la DAIA advirtieron que estas conductas constituyen un delito según la Ley Antidiscriminatoria y lanzaron una guía para prevenir discursos de odio.
Allí subrayan que “el antisemitismo funciona como un virus que muta según la época”, y diferencian la crítica legítima a políticas de gobierno del uso de esa crítica para demonizar o negar derechos a un pueblo entero.
La noticia DAIA Rosario advierte por el aumento de denuncias por antisemitismo se publicó primero en Sin Mordaza.