Provincia licitó la compra de 8 máquinas para mantenimiento de canales y obras de drenaje

Para renovar la flota, el Gobierno de la Provincia licitó la compra de 8 máquinas que serán destinadas a los trabajos que desarrolla la Secretaría de Recursos Hídricos para el mantenimiento de canales y obras de drenaje en zonas rurales y urbanas.
Con un presupuesto oficial de más de $2.900 millones, la apertura de los sobres contó con la participación de 18 empresas oferentes. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, señaló que “esta licitación forma parte del ambicioso plan de obras que desarrolla la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.
Hace 20 años que el Estado no renueva la flota; actualmente la Secretaría de Recursos Hídricos está trabajando con 11 máquinas para toda la provincia, y estas máquinas superan las 20.000 horas de trabajo, lo que demanda más mantenimiento y demora en las tareas. Con estos nuevos equipos buscamos duplicar la eficiencia en las obras’’.
“Son 6 máquinas retroexcavadoras sobre orugas, un camión para traslados y un topador sobre orugas”, explicó el ministro Enrico sobre el equipamiento licitado, al tiempo que comentó las características y precisó que “la renovación incluye la compra de una retroexcavadora sobre orugas con brazo de 14 y 18 metros de longitud y 4 con brazo de 9 metros. También contemplamos la compra de un camión tractor para el traslado del carretón y movimiento de máquinas, y un topador sobre orugas para el desmonte y la conformación de banquinas”.
Por su parte, Nicolás Mijich, Secretario de Recursos Hídricos comentó “es una inversión necesaria que realiza el Gobierno de la Provincia para que podamos dar respuesta con mayor agilidad, seguridad y con mejores condiciones para los trabajadores”.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos explicaron que, entre enero y octubre de este año, se realizaron tareas en 74 distritos, abarcando más de 405.000 metros de extensión con la maquinaria actual.
Estos trabajos se desarrollaron a través de convenios con comunas y municipios, incluyendo obras prioritarias como la limpieza del canal principal San Eugenio, el canal “El Manolo” en Villa Ocampo, y la limpieza del canal de aducción en Melincué. Además, se realizaron obras de desagües y defensas urbanas en localidades con alto riesgo hídrico.
De esta manera, la incorporación de la nueva maquinaria no sólo reducirá los tiempos de reparación sino que también permitirá mejorar los rendimientos de obra, aumentando la capacidad de limpieza de canales de 70 a 150 metros por día, disminuyendo el consumo de combustible en un 20 por ciento.
La noticia Provincia licitó la compra de 8 máquinas para mantenimiento de canales y obras de drenaje se publicó primero en Sin Mordaza.