Nacionales

EEUU ofreció su apoyo a Milei en las negociaciones con el FMI

Compartir:

Una delegación de Estados Unidos en Buenos Aires brindó su apoyo al presidente electo, Javier Milei, en su diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el desarrollo del mercado del litio en el país, dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca.

Juan González, asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que las conversaciones fueron "muy positivas".

"Creo que la prioridad número uno son los desafíos económicos que Argentina enfrenta", dijo González a Reuters en una entrevista después del encuentro con Milei, añadiendo que el país necesita espacio y tiempo para poner su casa en orden.

"Cuando se trata de los desafíos económicos (…) Argentina necesita solucionar esos desafíos", dijo, al tiempo que señaló que el país productor de granos también necesitaba llegar a un acuerdo sobre su plan económico con el FMI. "Sólo hemos estado tratando de fomentar el diálogo, facilitar conversación, encontrar una manera de ser constructivos, con diferentes aportes y alentar un resultado constructivo entre Argentina y el FMI".

El actual programa del FMI, que reemplazó un acuerdo fallido de 2018, está tambaleado cada vez más a medida que la crisis económica de Argentina empeora, una tendencia que impulsó el ascenso de los partidarios de derecha como Milei, economista libertario y ex comentarista de televisión.

Litio: clave para la gestión de Javier Milei y EEUU

González remarcó que la delegación había discutido el tema del litio con Milei, incluida la esperanza de beneficiarse de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, que actualmente no aplica, ya que no es socio de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

También afirmó que Estados Unidos estaría interesado en apoyar a Argentina, el cuarto productor de litio del mundo y elevar la cadena de valor del metal clave para la fabricación de baterías.

"Ciertamente Argentina es una fuente de litio, pero no hay razón por la que Argentina no debería estar refinando y avanzando la cadena de valor del litio y queremos ayudar", afirmó.

La entrada EEUU ofreció su apoyo a Milei en las negociaciones con el FMI se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior