La Policía de Santa Fe comienza a utilizar armas Taser en la capital provincial
Este miércoles, en la plazoleta Fragata Sarmiento de la ciudad de Santa Fe, la Unidad Regional I incorporará oficialmente armas de baja letalidad para sus efectivos. A partir de las 8.30, los primeros 28 agentes recibirán las pistolas Taser adquiridas por el gobierno provincial en marzo, en el marco de una licitación que también incluyó lanzadoras Byrna.
El acto contará con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia, el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni, la jefa de la URI Margarita Romero y autoridades del ministerio.
En total, la provincia compró 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna, destinadas a distintas fuerzas policiales. Para su implementación, instructores especializados capacitaron a formadores que entrenarán a los agentes en el uso de estas armas.
Cococcioni explicó que las Taser y las Byrna “serán complementarias a las armas reglamentarias de fuego” y que su uso estará regulado por un protocolo de empleo de la fuerza. El documento detalla cómo debe responder la policía según la actitud de un eventual agresor, de manera gradual y proporcional.
“Por supuesto hay casos que ameritan de inmediato ir al escalón más gravoso y no agotar escalón por escalón, cuando la respuesta es lo suficientemente hostil desde el inicio”, aclaró el ministro.
Las pistolas Taser funcionan mediante descargas eléctricas que inmovilizan temporalmente a una persona. Las lanzadoras Byrna, en tanto, disparan pequeñas esferas que pueden contener sustancias irritantes, como gas pimienta, y suelen utilizarse en situaciones de control de disturbios.
La noticia La Policía de Santa Fe comienza a utilizar armas Taser en la capital provincial se publicó primero en Sin Mordaza.