Marcelo Bailaque quedó en prisión domiciliaria con tobillera
Tras la publicación oficial de su renuncia, el exjuez federal Marcelo Bailaque quedó este martes bajo prisión domiciliaria con monitoreo electrónico.
La medida fue dispuesta por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y tendrá una duración inicial de 90 días. El dispositivo fue colocado en una audiencia realizada este mediodía, una vez que el exmagistrado dejó de contar con inmunidad de cargo.
Bailaque está acusado en tres causas por corrupción, extorsión, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los fiscales de la Procelac y la Procunar señalan que benefició con sus decisiones a personas vinculadas al narcotráfico y a amigos personales. “El juez debería haberse excusado de intervenir”, sostuvo el fiscal Matías Scilabra al referirse a su actuación en una causa contra Esteban Alvarado.
Uno de los ejes de la investigación es el manejo de mil millones de pesos de la cooperativa de estibadores de Puerto San Martín, que fueron derivados por Bailaque a una mutual presidida por su amigo Fernando Whpei. Según los fiscales, el exjuez nunca negó ese vínculo, incluso cuando fue consultado por los camaristas que revisaron su actuación. Whpei también fue imputado y se encuentra bajo prisión domiciliaria.
Además, Bailaque es investigado por favorecer un armado judicial contra el empresario Claudio Iglesias, en connivencia con personal jerárquico de la exAfip. El fiscal Argibay Molina detalló que la denuncia que inició la causa fue anónima y mal redactada, y que coincidió en fechas con reuniones entre el juez y un directivo de la agencia, quien luego confesó haber participado en maniobras extorsivas como arrepentido en la causa.
La noticia Marcelo Bailaque quedó en prisión domiciliaria con tobillera se publicó primero en Sin Mordaza.