03 - Granadero Baigorria

Instalaron un equipo meteorológico en el SAT de Baigorria

El dispositivo multiparamétrico permitirá estudios avanzados sobre suelos, clima e incendios.

Compartir:

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT de Granadero Baigorria incorporó un nuevo equipo multiparamétrico diseñado íntegramente por la Asociación Civil que gestiona la estación.

El sistema permitirá obtener datos ambientales en tiempo real, fundamentales para la prevención de incendios, el manejo del suelo y la toma de decisiones en sectores como agricultura, ambiente y gestión del riesgo.

Entre las mediciones que permite el dispositivo se destacan el índice de humedad del suelo (SMI), útil para detectar condiciones de sequía o saturación; la evapotranspiración (ET0 o ETc), clave para determinar pérdidas de agua por evaporación y transpiración; y el riesgo de incendio, basado en el análisis combinado de humedad, temperatura y viento.

Además, el equipo proporciona indicadores como el índice de confort térmico vegetal, que evalúa el estrés hídrico de los cultivos, y el índice de fertilidad potencial, que estima la disponibilidad de nutrientes en el suelo. También analiza la relación entre infiltración y escorrentía del agua de lluvia, lo que permite prever posibles anegamientos o pérdidas hídricas superficiales.

El sistema suma herramientas como la predicción de heladas —basada en condiciones térmicas y de humedad del suelo— y la medición del índice de respiración del suelo, indicador de su salud biológica. Con esta incorporación, el SAT refuerza su papel como fuente de información estratégica para productores, bomberos, técnicos y organismos ambientales de toda la región.

Mostrar Más
Volver al botón superior