La Provincia puso en marcha la Campaña Vacunate
El lunes, con una jornada de vacunación en una residencia geriátrica en Rosario, el Ministerio de Salud presentó la Campaña “Vacunate” para que los santafesinos y santafesinas puedan acceder a la inmunización contra enfermedades respiratorias en los Centros de Salud y en los hospitales con vacunatorio.
La actividad contó con la presencia de la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, quien acompañó a un equipo del Programa de Inmunización. Este equipo aplicó las dosis necesarias al personal de la institución y revisó los esquemas de vacunación de las personas residentes para completar, principalmente, los correspondientes a las patologías respiratorias. También estuvo presente Gabriela Clementz, responsable del Programa provincial.
La campaña implica la difusión en medios de comunicación y redes sociales sobre las vacunas disponibles para prevenir las complicaciones y secuelas de enfermedades como el COVID-19, la gripe, la bronquiolitis en lactantes y la neumonía. Se informará quiénes deben vacunarse y cómo pueden acceder a las vacunas. Además, se intensifica el trabajo de los equipos de salud, tanto en los efectores como fuera de ellos, a través de la colaboración con organizaciones, gremios, instituciones y gobiernos locales.
Importancia
Los esfuerzos se orientan a prevenir las infecciones respiratorias que, en esta época del año, son la principal causa de consulta, internación y complicaciones. Uboldi explicó que la campaña está destinada a insistir en la prevención de aquellas infecciones que se pueden evitar mediante la vacunación, además de recordar los cuidados habituales en otoño e invierno: “Lavarse las manos, usar barbijo, ventilar los ambientes y excluirnos cuando estamos con patologías respiratorias”.
En cuanto a las vacunas disponibles en esta campaña, se sugiere el refuerzo de la vacuna COVID a todas las personas mayores de 50 años, especialmente si tienen 70 años o más, a todas las personas con trastornos severos en las defensas, a las mujeres embarazadas o gestantes y al personal de salud. Las dosis que se administran son de Moderna y Pfizer, que son vacunas de ARN mensajero.
Además, continúa la vacunación antigripal para personas mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas, niños entre 6 meses y dos años y todas aquellas personas de dos años en adelante que tengan alguna condición de riesgo.
Por su parte, Leticia Márquez, del programa de Inmunizaciones — Programa Vacunate, señaló en Cadena Oh!: “Lo que necesitamos es que la gente esté protegida antes de la llegada del frío. Esta campaña de vacunas que habitualmente ofrecemos todo el año en los efectores de salud, pretende concientizar a la población que no está llegando a realizarse las dosis que corresponden para estas enfermedades de mayor circulación en esta época. Además, son prevenibles con vacunas, por eso es importante que la población sepa”.
Escucha la nota completa acá.
Cadena OH! · Leticia Marquez – Programa De Inmunizaciones- Programa VACUNATE
La entrada La Provincia puso en marcha la Campaña Vacunate se publicó primero en Sin Mordaza.