César Luis Menotti: el legado que dejó y los títulos que ganó el entrenador que cambió la historia
Al mismo momento que Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield definían la Copa de la Liga 2024, la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio una noticia que tiñó de luto un día de fiesta: murió César Luis Menotti. El director técnico campeón del mundo con Argentina en 1978, que desempeñaba el rol de director de selecciones nacionales, falleció a los 85 años.
A finales de marzo, el rosarino ingresó al Sanatorio Agote de Recoleta con un severo cuadro de anemia que se le complicó por una tromboflebitis. A mediados de abril había recibido el alta. En agosto del año pasado también había tenido otra internación tras una caída que le provocó una hemorragia interna
El legado y los títulos de César Luis Menotti
Si bien César Luis Menotti es famoso por su recorrido y filosofía como director técnico, el Flaco fue un delantero con gol y buena altura. Debutó en su amado Rosario Central en 1960 y tras cuatro buenas temporadas pasó a Boca Juniors, donde fue campeón en 1965. Luego empezó su camino internacional antes de retirarse finalmente en 1970: jugó en New York Generals de Estados Unidos, Santos y Juventus de Brasil. En el Peixe fue campeón del mundo y disfrutó de ser compañero de Pelé.
En contraposición de Carlos Salvador Bilardo, Menotti siempre priorizó las formas por sobre el resultado. Para él el cómo se llegaba a un resultado era determinante. No sólo había que ganar, sino que había que hacerlo jugando bien. Este lirismo lo enamoró en el Mundial 1970 cuando vio a la selección de Brasil, que tenía como principal referente a su antiguo compañero Pelé.
Tras ser ayudante de campo del Miguel Gitano Juárez en Newell's, se lanzó como DT principal en 1971 y lo fue hasta 2007. Su primer trabajo fue en Huracán, donde en 1973 ganó el Metropolitano. Ese equipo, con Carlos Babington, Miguel Brindisi, Roque Avallay y René Houseman como figuras, es considerado uno de los mejores de todos los tiempos del fútbol nacional.
Su éxito lo llevó sin escalas a la Selección Argentina, cargo que asumió en 1974 tras el paso en falso en el Mundial de Alemania. El seleccionado quedó fuera en la segunda ronda tras empatar con el local y perder con Países Bajos y Brasil. En la Copa del Mundo 1978 tocaría el cielo con las manos al consagrarse campeón en el Monumental contra los Países Bajos.
Al mismo tiempo, Menotti se hizo cargo de las selecciones nacionales formativas y fue el DT de otro título grande, el Mundial Sub 20 de Japón 1979, torneo en el que brilló Diego Armando Maradona. Después de que Argentina no cumpliera con las expectativas en el Mundial, fue contratado por Barcelona.
En Cataluña ganó tres trofeos en dos temporadas y volvió a Argentina, donde llegó a Boca. Del Xeneize saltó al Atlético de Madrid. Y de allí a River. También dirigió a Peñarol, Independiente, Sampdoria (Italia), Puebla (México) y Tecos (México). El equipo de Guadalajara, en 2007, fue su última experiencia como DT.
Vale destacar que también dirigió otra selección: la de México. Estuvo en el cargo en las temporadas 1991-1992 y fue quien llevó a Jorge Campos al seleccionado. Pese a su corta estadía (20 partidos), es reconocido por cambiarle la mentalidad al grupo de futbolistas que luego fue subcampeón en la Copa América 1993.
La lista de títulos de César Luis Menotti como DT
La entrada César Luis Menotti: el legado que dejó y los títulos que ganó el entrenador que cambió la historia se publicó primero en Sin Mordaza.