Cultura

Las producciones de Señal Santa Fe vuelven a ser eje para el ejercicio de la memoria

Compartir:

Como parte de la propuesta que el Gobierno de Santa Fe lleva adelante durante el mes de marzo, Señal Santa Fe, productora de contenidos audiovisuales del Ministerio de Cultura, volverá a presentar una serie de obras que tienen a la memoria como eje.

Las funciones comenzarán el lunes 18 de marzo, a las 19.45, con Proyecciones de la Memoria en el Cine América (25 de mayo 3075, Santa Fe). Continuarán el 22, a las 18, en el cine público El Cairo de Rosario (Santa Fe 1120), con la producción Los días del Juicio.

El sábado 23, y como parte de la Vigilia previa al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la actividad se desarrollará en la Plaza Cívica (San Lorenzo 1949, Rosario): en ese marco, a las 20 se pondrá en pantalla la producción La arquitectura del crimen. La grilla de funciones culminará el domingo 24 de marzo con la proyección de Un aire a vos. Los nietos que buscamos, en el cine El Cairo.

En este sentido, Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales, afirmó: “Así como el Ministerio de Cultura ha sido parte de la construcción del sentido de muchos de los espacios de memoria de la provincia de Santa Fe, en este año 2024 tomamos la decisión de visibilizar primero esa profusa cantidad de realizaciones como también de producir nuevos contenidos que acompañen la narrativa del espacio de Memoria de la ciudad de Santa Fe de la ex comisaría 4º, ubicada en Tucumán y Zavalla”.

“Desde el Ministerio de Cultura seguiremos colaborando con el ejercicio y la construcción de una memoria colectiva que nos permita no olvidar los sucesos más terribles de nuestra historia reciente, así como trabajando para que las nuevas generaciones conozcan esa historia que nadie quiere volver a repetir”, concluyó.

Al respecto, la coordinadora de Producción de Señal Santa Fe, Luciana Lacorazza, destacó: “Desde que Señal Santa Fe existe como productora de contenidos del Ministerio de Cultura de la provincia, estuvo entre sus prioridades trabajar sobre los Derechos Humanos, la construcción de la memoria y hacer el aporte que se puede hacer a la lucha por la verdad y la justicia desde lo audiovisual a partir generar imágenes y sonidos que preserven, protejan y difundan nuestros relatos”.

Sinopsis de las producciones

– “Proyecciones de la Memoria”: recupera imágenes del primer juicio oral y público realizado en la ciudad de Santa Fe en 2009 de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el marco de la Causa Brusa. Dirección: Patricio Agusti, Betania Cappato, Gonzalo Gatto. Duración: 105 minutos.

– “Los días del Juicio”: Un relato colectivo de quienes sobrevivieron al cautiverio de la última dictadura cívico-militar en el que brindan su testimonio durante el primer juicio por crímenes de lesa humanidad realizado en 2009 en Rosario, en el que se condenó a ex miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del 2° Cuerpo de Ejército por privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física de personas. Dirección: Pablo Romano. Duración: 117 minutos

– “La arquitectura del crimen”: A fines de la última dictadura cívico militar una operación de camuflaje tiene lugar en el Servicio de Informaciones, una oficina de la ex Jefatura de Policía de Rosario que funcionó como centro clandestino de detención en pleno centro de la ciudad. Una intervención arquitectónica que no está registrada en los planos, que confunde el relato de los sobrevivientes y oculta las huellas de los crímenes de lesa humanidad. Dirección: Federico Actis. Duración: 120 minutos.

– “Un aire a vos. Los nietos que buscamos”: Es una serie de siete episodios breves en los que familiares y amigos de parejas víctimas de secuestro y desaparición durante la última dictadura cívico-militar, reconstruyen sus historias y la de sus hijos o hijas apropiados, a quienes hoy siguen buscando. Dirección: Florencia Castagnani. Duración: 95 minutos

La entrada Las producciones de Señal Santa Fe vuelven a ser eje para el ejercicio de la memoria se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior