La Municipalidad intervino la histórica casona de Laprida y Santa Fe
Los años de abandono y dejadez de la casona de la esquina de Santa Fe y Laprida no hicieron de ella un objetivo menos interesante para los saqueadores. Este martes a la mañana, autoridades municipales intervinieron el histórico edificio luego de que impactaran numerosas denuncias por intromisión.
El edificio pertenece al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable desde marzo del 2022, pero está en abandonado desde el 2015 luego de que el Senasa -dependencia pública que ocupaba con la casa con sus oficinas- se mudara a otra sede con motivo de obras de restauración del edificio que nunca se realizaron.
Leer también: La previa de la Copa Davis en Rosario volvió a vivirse a pleno
Las últimas dos semanas, trabajadores de la zona habían observado con preocupación aumento de movimiento y de basura en los alrededores del inmueble. Una noche, los vecinos observaron cómo saqueadores ingresaban por medio de un hueco en un portón lindero, para luego subirse a una ventana y extraer materiales, incluso inodoros, desde allí.
El primer llamado fue el lunes por la noche al Ente de Control de la Vía Navegable para denunciar el ilícito, pero no contestaron. Del mismo modo, la comunicación con la policía apenas logró que un patrullero se acercara pero al no tener modo de ingresar al edificio, los efectivos se retiraron. Finalmente fue el municipio el que terminó por enviar dos móviles de Control Urbano durante la tarde del lunes y la colocación de un cerramiento para terminar con el acceso de vándalos al edificio “hasta tanto se haga cargo Nación”.
"Había dos entradas, por una ventada y un portón donde había una hendidura por la cual tantearon y finalmente se metieron", explicaron los denunciantes. Desde la Municipalidad realizaron "un acompañamiento por la preocupación de los vecinos y un cerramiento para que esto no vuelva a ocurrir", apuntaron fuentes de Control.
Además, desde la municipalidad aclararon que "no somos nosotros los que lo tenemos que custodiar, pero como los vecinos estaban preocupados tuvimos una intervención ahí. Ingresamos para ver cuál era la situación en al que se encontraba y realizamos una custodia hasta que de nuevo se realizó un cerramiento de las aberturas que habían abierto los desvalijadores".
La entrada La Municipalidad intervino la histórica casona de Laprida y Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.