Provinciales

Impuestos: qué se espera en Santa Fe para el 2020

Compartir:

Rubén Michlig, referente en economía de Omar Perotti, dijo que no está definida la política tributaria y también habló de la cláusula gatillo.

El contador Rubén Michlig integra el equipo de asesores del gobernador electo Omar Perotti en materia económica. Y su nombre suena fuerte ocupando algún puesto clave en el gabinete a partir del 10 de diciembre.

Opinó sobre el aumento cercano al 60 por ciento que la provincia de Córdoba impuso en varios tributos en esa jurisdicción. Y si ese número puede tomarse como referencia para ser aplicado en Santa Fe.

Al respecto, Michlig sostuvo que la referencia para un futuro aumento de impuestos como el Inmobiliario “es la inflación. Se trata de tener políticas tributarias similares a Córdoba, que es sólo una referencia”.

Si bien Perotti aún no confirmó los nombres de sus colaboradores, Rubén Michlig suena como probable ministro coordinador. O también ocupando algún alto cargo en Economía.

Consenso fiscal

“Más importante que eso es saber si el consenso fiscal (que firmó Santa Fe con el gobierno central) seguirá vigente. O si habrá otras cuestiones de orden nacionales que impliquen un compromiso de relación fiscal entre Nación y las provincias. A partir de ahí se definirán las políticas provinciales”, explicó Michlig

Leer más: Suben impuestos a combustibles y se espera un nuevo aumento

Michlig afirmó: “Necesitamos un tiempo para definir la política tributaria, porque no sólo hay incertidumbre por la inflación y la economía en general. Sino también en cómo será la relación entre Nación y las provincias. Somos optimistas en este punto, pero no hay certezas en estas cuestiones”.

Cláusula gatillo

En cuanto a la vigencia de la cláusula de actualización de sueldos para los empleados estatales, Michlig remarcó “el compromiso fuerte de Perotti es sostener el salario real de los empleados públicos. Esa es la intención y también la obligación. Pero eso tiene que darse en el marco de las disponibilidades financieras del momento”.

“Hay una cláusula gatillo que está vigente hasta un determinado tiempo y se definirá en su momento la modalidad. El compromiso está y habrá que ver el marco de la realidad financiera y presupuestaria. Es temprano para aventurarse en eso. Veremos en el orden nacional cuáles son los criterios que se sostienen. Soy optimista en llegar a los acuerdos necesarios. Será una negociación difícil, pero no podemos dejar de ser optimistas”, agregó.

La entrada Impuestos: qué se espera en Santa Fe para el 2020 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior