Policiales

Imputaron a dos hombres a los que se investiga por integrar una asociación ilícita internacional

Compartir:

Dos hombres fueron imputados por integrar una asociación ilícita internacional que estafó a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe. La atribución delictiva fue realizada esta mañana por el fiscal de la Oficina de Delitos Informáticos de la Fiscalía Regional 1, Agustín Nigro, ante la jueza Cecilia Labanca, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los imputados tienen 23 y 24 años y sus iniciales son MSM y JPP, respectivamente. Nigro detalló que "a las dos personas que investigamos se les endilgó ser miembros de una asociación ilícita y coautores de estafas reiteradas y lavado de activos".

El fiscal precisó que "los imputados cometieron al menos 13 estafas en las que mediante engaños obtuvieron credenciales de acceso al homebanking de diferentes personas y se apoderaron de un total de 2.344.000 pesos".

Preventiva

Nigro recordó que "los hombres investigados fueron detenidos el miércoles pasado en la capital provincial y en Gobernador Crespo (departamento San Justo)", y puntualizó que "en el marco de esos procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, notebooks, otros dispositivos tecnológicos y dinero en efectivo (pesos, dólares y reales)".

Por otro lado, la audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares se llevará adelante el próximo domingo en horario a confirmar. En tal sentido, el representante del MPA adelantó que "en función de los riesgos procesales, solicitaremos que los dos imputados queden en prisión preventiva".

Argentinos y colombianos

El fiscal indicó que "la asociación ilícita estaba integrada por los dos investigados y un hombre y una mujer de Colombia, quienes residen en ese país". Según expuso, "la banda delictiva se dedicaba a hacer desplazamientos patrimoniales perjudiciales para clientes bancarios y disimular el origen ilícito de esos bienes".

Nigro explicó que "el grupo criminal engañó a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe de distintas localidades de la provincia que le dio la información necesaria para acceder a sus cuentas de homebanking, desde donde realizó transferencias a nombre de las víctimas".

"Los imputados recibían los fondos provenientes de las estafas y luego los enviaban a los otros integrantes de la banda a cambio de criptoactivos", afirmó el fiscal.

Asimismo, especificó que "la ciudadana colombiana proveyó los recursos informáticos y logísticos que permitieron la emisión de correos electrónicos que emulaban comunicaciones de la entidad bancaria".

"Por su parte, el ciudadano colombiano intermedió en la adquisición de criptoactivos -a través del exchange Binance-, con los fondos sustraídos a las víctimas", señaló. "A su vez, en diferentes oportunidades remitió esos bienes a la mujer colombiana para asegurar su circulación y aprovechamiento", agregó.

La entrada Imputaron a dos hombres a los que se investiga por integrar una asociación ilícita internacional se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior