Nacionales

La Junta Electoral estableció un protocolo de acción ante la posible faltante de boletas

Compartir:

La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires estableció un protocolo de procedimiento para las autoridades de mesa ante la posibilidad de faltante de boletas en el balotaje programado para mañana.

En el comunicado emitido por los magistrados de la Junta Electoral, Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, destacaron que la entrega y reposición de los elementos necesarios para el sufragio son responsabilidad de las agrupaciones políticas, que recibieron fondos del Estado para imprimirlos.

En caso de detectar faltante de boletas, las autoridades de mesa deben seguir un procedimiento específico. Primero, deberán requerir al Fiscal de la agrupación LLA que repare el faltante. En caso de no contar con boletas, se debe llamar al Fiscal General de esa agrupación en el establecimiento para que las provea. Si no hay fiscal general, se solicitará al delegado que las provea de la "bolsa de contingencia".

Si persiste la falta de boletas, la Junta Electoral debe ser informada para notificar a los apoderados de la agrupación y asegurar la entrega de boletas al lugar de votación. Durante todo este proceso, se garantiza que el funcionamiento de la mesa no se detendrá.

Adicionalmente, se establece que el presidente de mesa o el delegado informarán a los electores que hay faltante de boletas sin identificar la agrupación. Se subraya que no se considerará 'voto cantado' si un elector anuncia la falta de boletas de un solo partido y tampoco en caso de que decida esperar la reposición de la boleta.

En el caso de un elector que salga con su sobre vacío manifestando la falta de boletas, se indicará que espere nuevamente en la fila hasta que se resuelva el inconveniente, devolviéndole su DNI y solicitando la devolución del sobre.

La entrada La Junta Electoral estableció un protocolo de acción ante la posible faltante de boletas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior