Provinciales

Crece la ocupación de camas pediátricas en la provincia

Compartir:

La ocupación de camas pediátricas en la provincia ronda un 60 y 70% como consecuencia del aumento de internaciones por enfermedades respiratorias. Las cifras son similares al 2019, último año de referencia antes de la pandemia.

"La emergencia pediátrica la decretamos no por un tema epidemiológico, en ese sentido obviamente y como era habitual hasta el 2019 estábamos cursando casos de bronquiolitis, porque en 2020 y 2021 no tuvimos, prácticamente no había gente internada en terapia. En el 2023 volvimos a valores de hace cuatro años, como en el caso de la meningitis y en mayo arrancamos con la alta demanda respiratoria, como bronquiolitis, arenavirus y rinovirus. Esto aumentó mucho la demanda, las consultas y la internación, que se puso casi crítica en mayo", recordó.

En torno al escenario actual, detalló: "Está aumentando la influenza, con una ocupación de camas pediátricas generales y de terapia entre 60% y 70%, es decir que tenemos disponibles en toda la provincia".

"En la emergencia pediátrica hay dos vertientes. Por un lado, se visibiliza una temática que tiene que ver con la crisis que comienza y se va a profundizar en los años, no en los próximos cinco meses de gestión", expresó la ministra y resaltó la importancia de la formación de pediatras. Y agregó: "Hay que generar presupuesto para esos meses para atender esta alta demanda respiratoria porque al tener un número limitado de estos profesionales, necesitábamos más recurso humano para poder expandir las camas. Para esto no hay inconvenientes en hacerlo, tenemos el espacio, la logística y los respiradores".

La entrada Crece la ocupación de camas pediátricas en la provincia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior