Cultura

Se viene “Una noche de gran RePercusión”, de la mano de la Sinfónica Santafesina

Compartir:

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, propondrá en su temporada 2023 un concierto diferente a los que suele presentar.
El encuentro se realizará el viernes 28 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), a las 21:00, con entrada libre y gratuita y será titulado “Una Noche de Gran RePercusión”.

El concierto será presentado por la fila de percusión de la orquesta y traerá una propuesta musical innovadora. La conducción del encuentro estará a cargo del solista de timbales de la Sinfónica, Pablo Bagilet, quien también será uno de los intérpretes y trabajará en conjunto con los profesores percusionistas Julián Macedo y Federico Figueróa Sguario, integrantes estables del organismo artístico. Como músicos invitados participarán Francisco Vergara, Andrea García, Josefina Puebla, Rafael Duré, Lucía Ciccazzo y Federico Sgarbanti.

En un programa dominado por el ritmo, se podrán escuchar obras de autores como Bissell, Rouse, Peck, Ford, Zivkovic y el propio Bagilet.

PARTICIPANTES DE RE PERCUSIÓN

Pablo Bagilet

Nacido en Santa Fe, recibió su licenciatura y Máster en percusión en la University of Georgia y su doctorado en la Michigan State University. De ambas instituciones fue becario y ayudante de cátedra. En los Estados Unidos se desempeñó como profesor de las cátedras de percusión de Hillsdale College y Saginaw Valley State University. Fue integrante de la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires, percusionista principal de Midland Symphony (EE.UU.) y timbalista de Wuhan Philharmonic (China). También fue percusionista contratado de la Filarmónica de Buenos Aires, Augusta Symphony (Georgia, EE.UU.) y Lansing Symphony (Michigan, EE.UU.). Recibió como galardón el Premio a la Excelencia Cultural de la Nación (Argentina). En la actualidad, es timbal solista y jefe de fila de la Sinfónica de Entre Ríos, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, y profesor titular en la cátedra de percusión del Instituto Superior de Música de la UNL. Diseña y usa baquetas de timbal Martorelli Mallets construidas por el luthier Sergio Martorelli.

Julián Macedo

Nacido en 1987 en la ciudad de Santa Fe, es percusionista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe desde 2003. Comenzó sus estudios de percusión en la Escuela de Música Nº 9.901 con Marcelo Heer y más tarde con Pablo Bagilet. Completó su formación en Francia. Primero en el Conservatorio de Estrasburgo, donde se especializó en instrumentos de percusión a teclado con Emmanuel Séjourné, y luego se recibió del Conservatorio de Rueil-Malmaison con una orientación en música contemporánea de la mano de la profesora Eve Payeur.

Federico Figueroa

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música N° 9.901 de la provincia de Santa Fe, como miembro de la Orquesta de Niños, Banda Juvenil y luego en la Orquesta Juvenil de Santa Fe. A los 11 años fue invitado por primera vez con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe como refuerzo. Con 17 años audicionó en dicho organismo escalafonando primero en el cargo de refuerzos y suplencias, hasta sus 21 años cuando concursó y titularizó en el cargo de percusión de fila de la Sinfónica santafesina. Además de su carrera sinfónica, tiene estudios de percusión afroamericana y participó en variados y diversos proyectos de música popular.

Francisco Vergara

Es timbalista suplente y percusionista de Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos desde 2016 por concurso de antecedentes y oposición, timbalista suplente interino de Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe desde 2023, timbalista de la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Percusión de UNL, y tesista de la UNA. Ha estudiado con Arturo Vergara, Tristán Taboada, Marcos Serrano, Nick Woud, Gustavo Gimeno, Marcos Cabezas y Pablo Bagilet. Se ha desempeñado en distintos organismos argentinos.

Lucía Ciccazzo

Culminó sus estudios en la Escuela de Música Nº 9.901 en 2021. Actualmente cursa la Licenciatura en Música con orientación en Percusión en el Instituto Superior de Música de la UNL. Participó de varios conciertos con diferentes elencos estables de la Provincia de Santa Fe como ser: Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Banda Municipal y Coro Polifónico Provincial de Santa Fe. Se destaca su participación en los Festivales Internacionales de Percusión formando parte del ensamble de percusión del ISM-UNL y como timbalista de la Orquesta Juvenil del SOIJAr en el marco del 58° Festival “Septiembre Musical”.

Federico Sgarbanti

Realizó sus estudios formales en la Universidad Nacional del Litoral, obteniendo el título de Licenciatura en Música con orientación en Percusión. Se ha desarrollado como baterista y percusionista, destacando su paso por la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos, la Orquesta Piazzolla 100 Años, Paraná Big Band, Marcia Müller Trío y Quinteto y el Ensamble de Percusión Universidad Nacional del Litoral, entre otros. Tiene mucha experiencia en grabaciones y giras nacionales e internacionales. Desde 2016 es docente de percusión en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y en la Escuela de Aviación Militar de Entre Ríos (EAM).

Andrea García

Es licenciada en Percusión y en Composición, egresada del Instituto Superior de Música (ISM), UNL. Cuenta con una vasta trayectoria como percusionista profesional, habiendo participado en numerosas oportunidades como música de refuerzo en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y en la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos; fue suplente en la fila de percusión durante la temporada 2021 en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario; y actualmente es timbalista en la Banda Sinfónica de Santa Fe y percusionista en la Banda Municipal de Rafaela.

Josefina Puebla

Nació en la ciudad de Santa Fe, inició sus estudios en percusión orquestal en el año 2016 en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM – UNL), recibiendo la orientación de su profesor y mentor Pablo Bagilet. En 2022 obtuvo el título de licenciada en Música con Orientación en Percusión. Se desempeñó en el Ensamble de Percusión del ISM – UNL, participando activamente de diversas presentaciones como el 3º, 4º, 5º y 6º Festival Internacional de Percusión. Participó en distintas actividades formativas con percusionistas destacados internacionalmente. Ha obtenido experiencias en diferentes orquestas, ensambles y agrupaciones sinfónicas.

Rafael Duré

Nació en Nogoyá, Entre Ríos y actualmente está radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con veintiséis años de edad se desarrolla como músico, productor, percusionista y baterista. Cuenta con experiencia y estudios en los campos antes mencionados. Actualmente se encuentra finalizando la carrera de Licenciatura en música con orientación en percusión en la Universidad Nacional del Litoral. Ha participado de diferentes agrupaciones y organismos musicales siendo el fundador del proyecto cultural “Mamma jam” desarrollado en la ciudad de Santa Fe.

PROGRAMA

P. Bissell: Equal Fire (1990).

C. Rouse: Ogoun Badagris (1981).

P. Bagilet: Suite Argentina para solo vibráfono en 4 movimientos (2009).

R. Peck: Lift-Off (1968).

M. Ford: Head Talk (1987).

N. J. Zivkovic: Trio Per Uno (1998).

C. Rouse: Bonham (1988).

La entrada Se viene "Una noche de gran RePercusión", de la mano de la Sinfónica Santafesina se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior