Nacionales

Familias de todo el país piden ampliación de créditos Procrear para terminar sus casas

Compartir:

Unas 600 familias de todo el país, beneficiarias del plan Procrear, solicitan al Ejecutivo Nacional que imparta las medidas necesarias para que los organismos competentes implementen una línea de crédito complementaria para todo aquellos que no pudieron culminar con la construcción de sus viviendas.

Al respecto, el diputado nacional por Mendoza Rolando Adolfo Bermejo (Frente de Todos), presentó el 16 de diciembre pasado un proyecto en la Cámara Baja que solicita esa ampliación crediticia y cuenta con el apoyo de 832 personas según puede leerse en la página misma de la Legislatura.

Entre los fundamentos de esta solicitud se lee: “El rubro de la construcción registró un aumento acumulado de 48,5% para 2021 y un incremento mensual de 1,5%. Solo en diciembre de 2021 el aumento se dio como consecuencia de una suba del 2,5% en materiales, del 0,4% en la mano de obra y del 1,9% de otros gastos generales (Dirección Nacional de Estadísticas y Precios, Indec, 2022).

A ello se suman los aumentos registrados durante 2022, año en el que se desarrollaron las obras, con un acumulado de 71% según la misma fuente de datos. Solo este hecho inflacionario implicó una pérdida adquisitiva de magnitud a los créditos otorgados.

Leer también: El Gobierno presentó el proyecto de juicio político contra la Corte Suprema

Las 600 familias beneficiarias del Programa Federal Casa Propia (titulares del crédito hipotecario Línea Construcción en los sorteos del año 2021 y 2022), solicitan la ampliación del crédito original para poder finalizar sus hogares y que esa ampliación del crédito se realice en iguales condiciones al otorgado en cuanto a plazos y tasas.

Los mismos beneficiarios, que residen en distintas provincias, acompañaron el proyecto de ley del diputado mendocino Bermejo e hicieron saber de la dura situación que atraviesan, ya que no pudieron concluir la construcción de sus casas porque los montos otorgados por el crédito hipotecario no llegaron a cubrir los gastos finales, y a la vez que pagan las cuotas del Programa Federal, deben también abonar el alquiler de las viviendas donde residen.

Si bien, como expresaron estas familias, “la inestabilidad que generó el intento de acceder al derecho a un techo es de un costo altísimo”, también ponderan la iniciativa federal que les permitió avanzar en la construcción de sus viviendas

La entrada Familias de todo el país piden ampliación de créditos Procrear para terminar sus casas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior