Rosario

Refuerzan la limpieza por invasión de palomas

Las cuadrillas de Higiene Urbana duplicaron las tareas, en las peatonales, plazas y edificios públicos.

Compartir:

Las cuadrillas de Higiene Urbana duplicaron las tareas, en las peatonales, plazas y edificios públicos.

Una escuela de la ciudad ubicada en Paraguay al 1200 debió interrumpir el dictado de clases porque el exceso de estas aves arrojó como consecuencia la proliferación del parásito llamado piojillo, que genera escozor e irritación dérmica al contacto con las personas.

El secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Nicolás Mijich, reveló a este diario que se viene reforzando el servicio de limpieza con cuadrillas al menos desde la puesta en marcha de Noche de las Peatonales, que arrancó para revitalizar la actividad comercial en la pospandemia y lleva ya cuatro ediciones con fuerte respuesta del público.

Extra

“Estamos reforzando el servicio, que incluso está incluido en el pliego de higiene urbana. Esto incluye el lavado de las peatonales Córdoba y San Martín y se duplicó la frecuencia en forma fija, en comparación con lo que se hacía antes. Se hace para mejorar los espacios públicos y ahora se extendió a mayor cantidad de veredas, frentes de edificios públicos, hospitales, bancos y lugares donde existe mucha afluencia de gente”, dijo el funcionario para agregar: “Lo iniciamos como arrastre en la salida de la pandemia y como ha funcionado; en este momento lo volcamos para mejorar la higiene de la ciudad en forma permanente. Claramente para el tema de la suciedad que ocasionan las palomas también ayuda mucho, sobre todo en las zonas de las peatonales”, describió Mijich.

“Si la gente sigue dándoles de comer, si dejan migas, restos de comida en las plazas o espacios públicos, no las vamos a poder detener y tampoco va a servir la anticoncepción, porque si el grano de medicamento tiene que competir con la miga, no hay chance: la paloma se va a comer la miga, siempre”, manifestaron.

Los especialistas pidieron que se evalúe la posibilidad de sancionar por ordenanza a quienes alimenten a las aves, algo que se hace en ciudades como Madrid y algunas de Italia: darles de comer está penado con multas.

El ácaro de las aves provocó la suspensión de las clases

El titular del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Rubén Rosa, admitió tras la interrupción de las clases el martes pasado en la Escuela Gambartes por la presencia de piojillos de palomas que la situación excede a esa dependencia y que “hace falta la intervención del Ministerio de Educación. La problemática de las palomas es grave, porque esas aves se convirtieron en plaga, lamentablemente”, remarcó.

En paraguay 1243 funciona la Escuela Gambartes. Allí varios alumnos aparecieron con ronchas o picaduras atribuidas a piojillos de palomas y las autoridades tuvieron que suspender las clases. El ácaro de las aves, llamado comúnmente piojillo de las palomas, es un parásito de los pájaros domésticos y muchas aves silvestres. Los adultos miden aproximadamente de 0.7 a 1 mm y son difícilmente visibles a simple vista. Normalmente viven en las aves, en caso de que no puedan obtener alimento en el huésped original suelen alimentarse de personas y animales domésticos. Pueden generar graves reacciones alérgicas, infecciones, malestar y otras dolencias.

El delegado regional del Ministerio de Educación, Osvaldo Biagiotti, admitió que existen varias escuelas del micro y macrocentro con problemas por las palomas.

Mostrar más
Volver al botón superior