Provinciales

En una semana, tres donantes y ocho trasplantes de órganos

Compartir:

En la última semana se produjeron tres donaciones de órganos en efectores de Rosario y Venado Tuerto, a partir de las cuales fue posible trasplantar a ocho pacientes de la lista de espera.

Los procesos tuvieron lugar en el Sanatorio Italiano Centro y en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), ambos de Rosario, y en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto. En el mismo período, además, hubo tres donaciones de tejidos, entre el HECA y el Hospital Centenario de Rosario.

La subdirectora de CUDAIO, Dra. Georgina Caggiano, detalló que “los tres operativos de órganos fueron multiorgánicos y posibilitaron que ocho personas accedan al trasplante. La asignación de cada receptor siguió el protocolo del sistema nacional gestionado por INCUCAI, que integra la compatibilidad junto a otras variables, con lo que la mayoría de los implantes fueron para pacientes de Santa Fe, y dos para otras provincias”.

En cuanto a los tejidos, Caggiano aclaró que “por un lado, en los últimos siete días se registraron otros tres procesos de donación, que fueron sólo de tejidos. Además, los donantes de órganos también donaron tejidos. Las córneas y válvulas cardíacas ablacionadas se enviaron a los correspondientes bancos de tejidos. En el caso de los tejidos el implante no es inmediato sino que primero son acondicionados y conservados en bancos para luego asignarlos a receptores de la lista de espera”.

Cabe destacar que de un total nacional de casi 2800 personas inscriptas en espera de córneas, sólo 46 son de la provincia de Santa Fe. “Eso tiene un correlato en una mejor calidad de vida para la mayoría de ellas, ya que los tiempos de espera para el implante son más corto. Es un logro que se debe al trabajo constante y de muchos años con el foco puesto en la procuración de tejidos al mismo tiempo que la de órganos”, concluyó Caggiano.

La entrada En una semana, tres donantes y ocho trasplantes de órganos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior