Rosario

Rosario: 25 barrios sin telefonía por robo de cables

Compartir:

Lo indica el ránking de reclamos de la Oficina del Consumidor. En 5 de los 6 distritos están sin servicio.

Usuarios de telefonía fija y de servicios de internet sufren las consecuencias del robo de cables de cobre a escala industrial. Según los reclamos ingresados a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, entre enero y octubre estos inconvenientes ocupan el segundo lugar en el ránking de quejas y afecta a más de 20 barrios rosarinos ubicados en cinco de los seis distritos de la ciudad. Un dato que pone a la Cuna de la Bandera como la “capital nacional del robo de cables cobre”.

El dato es parte de un extenso y completo informe de la Oficina elaborado en base a los reclamos recibidos entre enero y octubre de este año y en comparación con el mismo período del año pasado.

La telefonía compone el 20 por ciento del total de las quejas, ocupando el segundo puesto detrás de los servicios financieros, con el 31 por ciento.

Los reclamos en su gran mayoría son por robo de cables, falta de servicio y, en menor porcentaje, por las facturaciones e incumplimiento de promociones ofrecidas.

El diputado Oscar Martínez autor del proyecto con media sanción que busca crear un registro de acopiadores y de comercialización de estos materiales no dudó en considerar a Rosario “como la capital nacional del robo de cables”.

Existen el último año unas tres mil denuncias, con lugares donde se han robado hasta doce veces los materiales. “Esto afecta a los hospitales públicos, escuelas y a los centros de distrito que no pueden entregar documentación y completar trámites, entre otras otras cosas”, destacó Martínez.

Justamente, en el informe de la Oficina del Consumidor se detallan los distritos afectados que luego promovieron quejas de los usuarios de telefonía y a qué barrios corresponden.

En el Centro Municipal de Distrito Norte: Parquefield, La Cerámica, Alberdi, Nuevo Alberdi y Casiano Casas. En el Noroeste: Fisherton, Antártida Argentina, Azcuénaga, Empalme Graneros, Ludueña, Industrial y Belgrano.

Y en el Oeste se afecta a los barrios Bella Vista, Triángulo, Godoy, Parque y Moderno. En el Sur, Tiro Suizo y Saladillo; mientras que en el Sudoeste: Puente Gallego, 25 de mayo e Itatí.

En mayo pasado, en una audiencia pública convocada por la Cámara de Diputados, las autoridades de Telecom indicaron que les habían robado más de 150 mil kilos de cable.

La iniciativa de Martínez crea en el Ministerio de Gobierno un registro de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos. Deben asentarse datos de comprador y el vendedor, habilitación comercial y pago al fisco. En todos los casos, deberá existir una exacta correspondencia entre el material descripto y las constancias de transporte, entre otros requisitos.

Informe de gestión

El dato que elaboró la Oficina en relación al robo de cables de cobre de telefonía es parte de un informe de gestión a lo largo de estos 10 meses del año. Se recibió un 45 por ciento más de quejas en relación a igual periodo de 2021. Y de manera presencial sin turno previo, online y telefónica.

Alrededor del 40 por ciento de los contactos generaron un expediente con su consecuente circuito administrativo.

Y se produjeron 35 operativos en 25 barrios con 675 reclamos formales. En su gran mayoría la temática es repetida: falta de acceso al servicio de teléfono fijo e internet por robo de cables, reclamos del área financiera (sobre todo en lo que hace a compras o contratación de seguros no realizadas) y todo el arco de quejas vinculadas a los servicios municipales (veredas rotas, árboles en mal estado y alumbrad, entre otras cuestiones).

“Los 12.453 contactos recibidos durante los primeros 10 meses de 2022 suponen alrededor de un 45 por ciento de incremento respecto del mismo período del año pasado”, remarcó el titular de la Oficina Municipal, Antonio Salinas.

Explosión de quejas sobre servicios financieros

El informe de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor identifica un ránking de reclamos según la cantidad de trámites recibidos a lo largo de estos 10 meses de 2022. Con el 31 por ciento del total, lo encabeza el área financiera que estalló de quejas en la pospandemia por las compras online, uso de tarjetas de crédito y suscripción a plataformas.

En el primer semestre se incrementaron un 73 por ciento, respecto del mismo periodo de 2021.

En materia bancaria, los consumidores se vieron obligados prácticamente a sustituir la atención personalizada para volcar sus consultas, reclamos u operaciones ante los bancos mediante los canales electrónicos de la entidad, redes sociales y apps.

“Se le suma la deshumanización de la atención en el tiempo de espera. Pudimos registrar que los jubilados que cobran sus haberes por caja tienen que esperar en promedio una hora y 28 minutos”, apuntó el titular de la Oficina Municipal, Antonio Salinas, que recordó “es una práctica abusiva contraria al trato digno”.

Un tema de gran incidencia tuvo que ver con la salida definitiva de Falabella. Es que, además de cerrar sus comercios, se desprendió de su negocio financiero, cediendo la cartera de sus tarjetas de crédito al Banco Columbia. “Estos trajo como consecuencia que la entidad bancaria receptora de la cartera enviara compulsivamente resúmenes de cuentas con el cargo de renovación o mantenimiento de cuenta de la nueva tarjeta. Todo esto sin que el usuario recibiera si quiera el plástico impidiéndole a su vez generar la baja de la cuenta por tener un saldo activo”, puntualizó Salinas.

En relación a las billeteras virtuales, las quejas fueron por el no impacto de las transferencias o reintegros en los plazos convenidos, duplicidad en el importe de las compras, error al ingresar el monto y bloqueo de cuentas, entre otras.

Mostrar más
Volver al botón superior