Santa Fe

Casi 2000 personas disfrutaron del concierto de 360 artistas en el Anfiteatro

Compartir:

Santa Fe en Concierto tuvo lugar el pasado viernes por la noche en el Anfiteatro “Juan de Garay”. Las escuelas de música y los organismos musicales de la ciudad, la UNL y la provincia compartieron el escenario en un evento que reunió a más de 360 artistas entre coreutas y músicos.

La iniciativa surgió en el marco del programa que inició la Municipalidad en 2020, “Ariel Ramírez: un año para celebrar cien años”, en donde directivos de las diferentes escuelas y organismos musicales acordaron celebrar el centenario del nacimiento del pianista y compositor santafesino con un concierto que reunió a 270 músicos en escena. La experiencia resultó tan positiva y gratificante, por ello este año decidieron replicarla.

Antes de que comience el concierto, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci felicitó a la organización y destacó: “para nosotros es un honor enorme repetir Santa Fe en Concierto e instalar esta fecha, que en cada primavera esto se convierta en una cita para celebrar la calidad y la cantidad de organismos públicos y educativos que conforman la música santafesina y que esta noche van a ser los verdaderos protagonistas de este homenaje y reconocimiento a la música santafesina”.

En una valoración del espacio, Ricci mencionó que “ hoy vamos a celebrar la música santafesina en uno de los mejores lugares que tiene la ciudad para escucharla y disfrutarla en vivo, para apreciar desde todos los puntos posibles la buena música que tenemos en Santa Fe”, y en cuanto al evento reflexionó: “esta es una verdadera noche 360 por la cantidad de músicos y músicas que tenemos en el escenario y por el círculo del anfiteatro que se termina de cerrar con ustedes, disfrutemos de este espacio público que es de todas y de todos y que luce preciosamente recuperado para apreciar la cultura pública que es lo mejor que tenemos los santafesinos y las santafesinas”.

El Concierto

El repertorio elegido para musicalizar la noche fue el resultado de varias reuniones entre los y las encargadas de las instituciones quienes definieron las nueve canciones para esta ocasión, todas obras de compositores santafesinos y de la región que abordan el género litoraleño abarcando el chamamé, el rasguido doble y la canción litoraleña.

En escena estuvieron los coros de Niños, de Jóvenes, de Exalumnos y de la cátedra de Canto Colectivo I y II de la Escuela de Música del Liceo Municipal, agrupaciones corales de la Escuela de Música Nº 9902 CREI, el coro de niñas y niños del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe – Escuela de Música N° 9900, el Coro de Niños y Niñas de la Universidad Nacional del Litoral, el Coro de Niños, Niñas y Adolescentes del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” y el Coro Municipal.

También participaron las orquestas juveniles de la Escuela de Música Nº 9901 y del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”; y la Orquesta de Somos Música, el Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad.

La agrupación de Sonamos Latinoamérica, integrada por Álvaro Tejerina, Jonatan Baez, Mariano Rodríguez y Poli Gomítolo, fue la encargada de abrir la noche musical con la interpretación de dos canciones de Claudio Monterrio “Corre río” y luego “Isla amanecida”. Previamente, Monterrío -que se encontraba presente entre el público- subió al escenario para recibir un cálido aplauso en reconocimiento a su trayectoria y fue invitado a asistir al Concejo Municipal en los próximos días para ser homenajeado.

La noche se coronó con la interpretación de los 360 músicos y coreutas, quienes acompañados por el canto del público, cantaron y tocaron la canción Santafesino de Veras, de Ariel Ramirez.

El concierto no contó una dirección musical general, sino que fueron varios los directores que estuvieron a cargo de la conducción de los 360 músicos en escena, a medida que se avanzaba en el repertorio la dirección de la obras fue variando y tomaron el mando: Soledad Gauna, José Rudolf, Virginia Bono, Hugo Mickiewicz, Juan Sebastián Barbero, Lucas Suau, Alfonso Paz y Matías Bustafán.

La entrada fue gratuita y el espectáculo se filmó para ser publicado en la plataforma Capital Cultural, donde ya se pueden disfrutar otros conciertos y contenidos relacionados con las actividades realizadas por la Secretaría de Educación y Cultura de la ciudad.

La entrada Casi 2000 personas disfrutaron del concierto de 360 artistas en el Anfiteatro se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior