Policiales

La estafa que atrapa víctimas a través de la app Cuidar

Compartir:

Cada vez son más las estrategias que utilizan los delincuentes. En los últimos días la modalidad que comenzó a detectarse entre las víctimas son llamados de personas que se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. Una vez que se contactan a través de un llamado por la aplicación WhatsApp piden un código y logran manejar el dispositivo de la víctima.

"Te llaman, te dictan un código para que lo mandes y te hackean para pedir plata a tus contactos", manifestó una persona que fue contactada para estafarla.

Leer también: Hay 500 denuncias al mes por ciberestafas en Santa Fe

Son innumerables las modalidades de estafa que están en auge -desde la pandemia y antes también- aunque en este caso involucra directamente a la cartera sanitaria y una de sus más recientes herramientas: la aplicación Mi Argentina.

Según el reclamo de varios de los estafados, un desconocido llama -a veces se puede ver el número con un logo de la App "Cuidar" en el celular- diciendo ser empleado del ministerio y consultando sobre la cantidad de vacunas aplicadas con las que cuenta la eventual víctima. Inmediatamente el usuario recibe un "código de autorización", que a su vez el usuario debe enviar. Cuando esta serie de números y letras es enviado, el teléfono queda hackeado.

Las estafas más populares

WhatsApp es una de las plataformas más utilizadas a la hora de perpetrar estafas y pedir datos, dinero, transferencias o compra y venta de dólares con otra identidad. Ejemplos:

  • Actualizaciones premium como WhatsApp Oro
  • Sorteos
  • Códigos de Verificación
  • Premios por aniversarios

La entrada La estafa que atrapa víctimas a través de la app Cuidar se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior