Santa Fe

¿Qué sucede con las apps de traslado en la ciudad de Santa Fe?

Compartir:

Gentileza

Dos nuevos vehículos de las app de traslado de personas –uno de Uber y otro de Maxim-, fueron retenidos este miércoles por la Municipalidad y trasladados al corralón, en un nuevo operativo de la Dirección de Control del Transporte Público. Además, se procedió a sancionar e iniciar un expediente porque una de ellas, Maxim, instaló oficinas en el centro de la ciudad.

Con relación al operativo en calle, "se les labró un acta de infracción a los conductores y se retuvieron y trasladaron los vehículos al Corralón Municipal", dijo Guillermo Alvarez, subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana en Cadena OH!

Leer también: Detuvieron al chofer de una aplicación de viajes denunciado por abuso sexual en Santa Fe

En lo que va del 2022, se realizaron 14 operativos, donde se retuvieron 21 vehículos: 4 de Uber y 17 de Maxim. En tanto, durante el 2021 se hicieron 15 operativos de control sobre estos servicios y se retuvieron 20 vehículos en total: 7 que utilizaban la app Uber y 13 de Maxim.

"Las multas que hoy establece la normativa vigente tienen un mínimo de 84 mil pesos y un máximo de 840 mil pesos -agregó Álvarez-. Es importante recordar que el transporte de pasajeros a través de estas aplicaciones es ilegal, no está regulado y no hay ordenanzas que aprueben y determinen su funcionamiento, con los riesgos que esto conlleva, por ejemplo, en cuanto a seguros en caso de accidentes".

Esta semana, además, "hubo un episodio en Santa Fe donde un chofer de Uber abusó de una joven que era trasladada hacia su residencia en la Ciudad Universitaria", recordó el funcionario.

Álvarez advirtió a la población sobre la falta de encuadre normativo de estos servicios. "Hasta tanto no se debata y apruebe una ordenanza en el Concejo que permita y regula esta actividad, nuestra tarea como Secretaría de Control va a ser velar por el cumplimiento de las normas vigentes. Y en algún momento habrá que dar un debate serio acerca del ingreso a Santa Fe de estas app para el traslado de pasajeros", consideró.

Oficina a pocos metros de la Municipalidad

En cuanto a la oficina de Maxim, la Municipalidad también labró una multa por "local no habilitado" (en Salta y 9 de julio) y "seguramente se terminará clausurándola, una vez finalizadas las actuaciones", confirmó Alvarez, quien aclaró que "se trata de una actividad que no está autorizada en la ciudad e interfiere con un servicio público como es el de pasajeros".

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · GUILLERMO ALVAREZ- Subsecretario De Control Y Convivencia Ciudadana Del Municipio

La entrada ¿Qué sucede con las apps de traslado en la ciudad de Santa Fe? se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior